Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscal Salazar: "Cierto grupo quiere reformar el COIP a su conveniencia"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:30

En una nueva entrevista, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, calificó de 'populismo penal' las reformas que se pretenden ingresar al COIP.

Fiscal Salazar: "Cierto grupo quiere reformar el COIP a su conveniencia"

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:30

La fiscal Diana Salazar durante una audiencia del caso Reconstrucción de Manabí, que involucra a Jorge Glas, el 21 de febrero de 2024. - Foto: Fiscalía

En una nueva entrevista, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, calificó de 'populismo penal' las reformas que se pretenden ingresar al COIP.

Las polémicas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que no lograron ser aprobadas en la Asamblea, son calificadas por la fiscal Diana Salazar como una forma de "populismo penal" y de una "nueva metida de mano en la Justicia".

En una entrevista con EFE, Salazar, quien llevó la acusación que derivó en la condena de ocho años contra el expresidente Rafael Correa, rechazó varias modificaciones al COIP planteadas a último momento por la bancada correísta.

"Lo que Ecuador ha visto es que cierto grupo de asambleístas quiere reformar el Código Penal a su conveniencia para buscar la impunidad de algunos de sus coidearios a los cuales hemos procesado y que han sido sentenciados en derecho", añadió la Fiscal, en referencia a la intención de la figura de la revisión de penas, que podría beneficiar a Correa.

Las reformas al COIP, que proponen que la Fiscalía comparta información de investigaciones reservadas, están entrampadas en la Asamblea, ya que varios partidos consideran que supone abrir una puerta a la impunidad.

"Es una nueva metida de mano en la Justicia. Esa es la única forma de definir este intento de 'reformas' ingresadas a última hora por una bancada en la Asamblea".

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Cumplir la ley, no cambiarla 

Para la Fiscal general, es una cuestión de "cumplir la ley, no de cambiarla", pues asegura que las reformas planteadas al COIP desnaturalizan el sistema de justicia ecuatoriano.

"Se debe entender que la reserva en las investigaciones tiene un motivo: permitir un trabajo independiente y que no se filtre la información", indica Salazar.

Además, señala que pese a todas las previsiones y reservas, siempre hay 'campaneros' en redes sociales. "La reserva de ley tiene un porqué, aquí y en cualquier sistema democrático y judicial del mundo", añadió.

Por otra parte, Salazar considera inconstitucional que se quiera establecer una imprescriptibilidad de delitos e incluir una causal para revisar penas con base en resoluciones del Comité de Derechos de la ONU sobre presuntas vulneraciones en el proceso judicial.

"Creo que se trata de algo así como 'populismo penal', porque ya en la Constitución se establece qué delitos pueden ser catalogados como imprescriptibles, pero no sirve de mucho si hay imprescriptibilidad y no juzgamiento en ausencia, porque lo único que va a permitir eso es tener prófugos de por vida y no sentenciados", afirma Salazar.