Lunes, 29 de abril de 2024

La Fiscalía afina sus dardos digitales en los casos de corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:29

El caso Plaga se suma al impacto de los casos Encuentro, Metástasis, Amistad y Purga, que han inundado las redes sociales y han sacudido a diversas entidades estatales y e incluso partidos políticos.

Logos de los casos de investigación de la Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 11:29

Logos de los casos de investigación de la Fiscalía. - Foto: PRIMICIAS

El caso Plaga se suma al impacto de los casos Encuentro, Metástasis, Amistad y Purga, que han inundado las redes sociales y han sacudido a diversas entidades estatales y e incluso partidos políticos.

Desde noviembre de 2023, la Fiscalía General del Estado ha afinado su estrategia de comunicación, para acompañar las investigaciones sobre los grandes casos de corrupción que salpican principalmente a organizaciones o figuras políticas.

El último ejemplo es el caso Plaga, que ahora se suma al impacto social, político y mediático de los casos Encuentro, Metástasis, Amistad y Purga, que ha inundado las redes sociales y sacudido a diversas entidades estatales y estructuras criminales.

Y el Ministerio Público utiliza una línea gráfica específica para cada proceso, con su logo, tipografía y colores. Así, la institución presenta resúmenes de los procedimientos, los hallazgos y los perfiles de los sospechosos en un lenguaje visual más atractivo para los usuarios de redes sociales.

Sin embargo, las figuras mencionadas en las investigaciones han deslindado responsabilidad con los vinculados y con los casos en su totalidad. E, incluso, hay procesados que han argumentado que se trata de una persecución política.

Mientras tanto, la Fiscalía asegura que las evidencias y testimonios apuntan, especialmente en los casos Metástasis y Purga, a grandes estructuras de corrupción infiltradas en el sistema judicial y penitenciario.

Los casos

  • La Fiscalía inició una investigación previa sobre una presunta red de corrupción en el sector eléctrico, que involucraba al círculo cercano del entonces presidente Guillermo Lasso, en enero de 2023.

    El nombre del caso Encuentro se convirtió en uno más de los desencuentros entre el Ejecutivo y la fiscal Diana Salazar. La administración de Lasso rechazó el uso de su eslogan, ya que se autodenominaban el "Gobierno del Encuentro" y tuvieron que cambiarlo al "Gobierno del Ecuador".

    En este proceso, Salazar incluyó como parte de los investigados al cuñado del presidente, Danilo Carrera, y otros funcionarios de alto perfil.

    Aunque, en octubre, una fuente de la Fiscalía reveló a PRIMICIAS que el nombre no tenía relación con el eslogan del Gobierno, sino que se eligió porque la trama de corrupción sería el punto de encuentro de los tres últimos gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

    Pero el 23 de noviembre, el Ministerio Público lanzó públicamente el logo de la investigación, que sí incluía la tipografía y diseño gráfico del gobierno de Lasso. Además, que los colores blanco y azul coinciden con los colores azul y blanco utilizados por el movimiento Creo.

  • El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y otros 28 detenidos formaron parte del mayor operativo contra el narcotráfico y la corrupción, realizado en el país. Y la Fiscalía lo bautizó como caso Metástasis.

    "Este caso, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada, evidencia la profunda descomposición institucional que campea en el país", dijo la fiscal Diana Salazar, haciendo alusión a las células cancerosas que se diseminan en el organismo.

    Médicamente, el término metástasis implica que el tumor canceroso se ha propagado a una o varias partes del cuerpo distintas de donde comenzó.

    Y para Salazar, esta estructura criminal se había tomado las instituciones del Estado, gracias a la intervención de jueces y funcionarios que "estaban consumidos por el cáncer de la corrupción".

    El logo del caso, sin embargo, no hace alusión directa a ningún gobierno o estructura partidista, ya que sus colores solamente reflejan los de la bandera del Ecuador.

  • El 30 de enero, la Fiscalía General allanó la vivienda de Bibian Hernández, presuntamente vinculada al expresidente Rafael Correa, dentro de una investigación por presunto lavado de activos.

    Casi tres semanas después, el Ministerio Público lo bautizó como el caso Amistad. Y el 21 de marzo, lanzó su logo. Esta vez, los colores que se usan en la letra S (que se asemeja a un símbolo de dólares o a un número 5) son el rojo y celeste de la Revolución Ciudadana.

    Sin embargo, este proceso ha sido lento. La Fiscalía ha debido enfrentar obstáculos como mala conexión, cambios de abogados y hasta un contagio con Covid-19, por lo que la formulación de cargos se logró apenas el mismo 21 marzo.

  • El 4 de marzo de 2024, la Fiscalía llevó a cabo el primer operativo dentro del caso denominado Purga, que finalizó con la detención de 12 personas, entre ellos un exlegislador y siete jueces. La investigación sobre delincuencia organizada tiene su epicentro en la Corte de Justicia de Guayas.

    En esta ocasión, la Fiscalía mantuvo las alusiones clínicas, ya que la acción implica evacuar una sustancia del organismo; pero, a la vez, también significa limpiar o purificar algo inconveniente. La misma fiscal Diana Salazar habló de "la depuración que requiere el país" y de "la limpieza de las instituciones del Estado" y de "sanear el sistema judicial".

    El logo de esta investigación sigue la misma línea gráfica que el caso Metástasis, porque se trata de su continuación. Se mantiene la tipografía blanca, con dos de sus letras con los colores de la bandera nacional.

  • El 3 de abril de 2024, salió a la luz el caso Plaga, que es la tercera parte de la investigación nacida originalmente como Metástasis, pero abarca a funcionarios judiciales, agentes penitenciarios y abogados de diversas provincias.

    La fiscal Diana Salazar dijo que el abuso de las acciones constitucionales, por parte de los jueces, y "dejar libres a delincuentes peligrosos, se convirtió en una plaga en el sistema de justicia".

    Es por eso que la Fiscalía mantiene las mismas referencias visuales.

Noticia publicada originalmente el lunes 1 de abril, pero actualizada el 3 de abril con el operativo del caso Plaga.