Sábado, 27 de abril de 2024

Cinco excusas han impedido a la Fiscalía avanzar en el caso Amistad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 14:47

Los investigados y sus abogados han puesto trabas a la formulación de cargos de la Fiscalía en el caso Amistad. El juez que lleva el caso ha hecho algunas advertencias.

Caso Amistad: Fiscalía solicita fecha y hora para formular cargos contra Bibian H.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 14:47

En enero, la Fiscalía allanó las oficinas de la abogada Bibian Hernández, dentro de la investigación por lavado de activos. - Foto: Fiscalía

Los investigados y sus abogados han puesto trabas a la formulación de cargos de la Fiscalía en el caso Amistad. El juez que lleva el caso ha hecho algunas advertencias.

Mala conexión, cambios de abogados y hasta un contagio con Covid-19 han sido los obstáculos que ha encontrado la Fiscalía para no poder avanzar, con la formulación de cargos de tres sospechosos por lavado de activos en el denominado caso Amistad.

En este proceso, se investiga a la abogada Bibian Hernández, a quien la Fiscalía ubica como la líder de una supuesta red de lavado que habría movido millonarias sumas de dinero sin justificar. Ella niega cualquier participación en la trama de corrupción.

Desde el 23 de febrero, que se convocó por primera vez a la audiencia de formulación de cargos, se han generado al menos cinco incidentes que han impedido que esta diligencia siga y se conozcan las imputaciones de Fiscalía para cada procesado. Tres de estos 'obstáculos' son:

  • 23 de febrero: Hernández alegó que su abogado estaba en Guayaquil, fue imposible conseguir pasajes aéreos y por vía terrestre correría riesgos por la época invernal. No se instaló.
  • 26 de febrero: Luis Ortiz, a quien también investiga la Fiscalía, pidió el diferimiento por cambio de abogado. El juez concedió el pedido.
  • 4 de marzo: se constata que no está presente el representante de la Defensoría Pública. La defensa de Hernández pide el diferimiento, porque dos personas jurídicas, y parte del proceso, quedarían en indefensión.

En esta última ocasión, el juez de Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada de Corrupción y Crimen Organizado advirtió a los abogados de Bibian Hernández que era el último pedido de diferimiento que aceptaba.

También, se resolvió comunicar al Consejo de la Judicatura (CJ) para que aplique las sanciones correspondientes para el defensor público que no acudió a la audiencia, provocando que esta se difiera.

Los otros dos 'incidentes'

La advertencia del juez surtió efecto y el 7 de marzo fue el tercer intento de instalación de la audiencia de formulación de cargos, que por fin se concretó. Pero, los problemas no han cesado.

  • 7 de marzo: finalmente, la audiencia se instaló. La Fiscalía pudo empezar a contar los hechos, pero luego se suspendió, porque uno de los abogados de los procesados alegó tener mala conexión.
  • 11 de marzo: para evitar problemas de conexión, el juez de la causa llamó a todas la partes de forma presencial. Sin embargo, el abogado de uno de los investigados envió un certificado médico en el que se le diagnosticaba Covid-19.

Por esa razón, la audiencia que estaba prevista continuar este lunes se reanudará el 15 de marzo a las 12:00, según información de la Fiscalía.