Viernes, 19 de abril de 2024

Jiménez sobre impuestos de ministros: "deben poner su casa en orden"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Jul 2022 - 11:06

El ministro de Gobierno también se refirió al informe sobre presuntas irregularidades en la votación electrónica de la Asamblea, y a la propuesta de república federal, del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Francisco Jiménez

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Jul 2022 - 11:06

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante su entrevista en Teleamazonas, el 7 de julio de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno también se refirió al informe sobre presuntas irregularidades en la votación electrónica de la Asamblea, y a la propuesta de república federal, del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se refirió a la polémica que desató la declaración de impuestos de los flamantes ministros de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y de Vivienda, Gabriela Aguilera.

Arosemena pagó USD 36,63 de Impuesto a la Renta (IR) en 2021. Mientras que Aguilera pagó USD 184,56 por ese concepto.

"Hay una base de investigación que se hace a todos los funcionarios y otros aspectos que van saliendo. Cada quien debe poner su casa en orden, son temas que ellos deben manejar, tienen que cumplir con el Estado ecuatoriano", dijo en Teleamazonas.

Para Jiménez, este tema no cuestiona el comportamiento de ninguno de los ministros, pero recalcó que cada uno debe tener "sus cuestiones cubiertas".

El ministro también se refirió al planteamiento del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de convertir a Ecuador en una república federal. "Es respetable la propuesta, pero entrar en un proceso federal tiene sus complejidades", añadió.

Consideró que esta propuesta no es la panacea para solucionar los problemas en Ecuador. "Cada país tiene su mundo, su historia y su forma de leer los conflictos, hay que afrontar de lleno los problemas más profundos que tiene Ecuador", insistió.

De allí que manifestó que el Gobierno se enfocará en resolver los 10 puntos con las organizaciones indígenas, sin descartar una reforma institucional que aborde estos temas de fondo y a largo plazo.

Finalmente, calificó de "hechos muy graves" los que reveló el informe sobre la votación electrónica, durante la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, para la destitución del presidente Guillermo Lasso.

"(Estos hechos) confirman lo que veníamos sospechando, que había un complot para derrocar al presidente. Lo que sucedió esa noche es gravísimo y en esa investigación Fiscalía tiene que ir hasta el último de los involucrados", concluyó Jiménez.