Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 22 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jaime Nebot no será candidato a la presidencia de la República

Jaime Nebot, en la
presentación de su libro biográfico. Quito, 20 de febrero 2020.

Jaime Nebot, en la presentación de su libro biográfico. Quito, 20 de febrero 2020.

Jaime Nebot

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jun 2020 - 20:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Jaime Nebot no correrá por la presidencia de la República, en las elecciones de 2021. El líder del Partido Social Cristiano (PSC) anunció, por fin, su decisión en una transmisión hecha en sus redes sociales.

El político dijo que tomó la decisión en marzo de 2020, pero pospuso el anuncio por la emergencia sanitaria que vive el país por la expansión del coronavirus. La negativa llegó pese a los reiterados pedidos hechos por la militancia y los otros líderes socialcristianos.

Nebot dijo que sopesó tres factores en su decisión: su vocación de servicio, la "repugnancia" que siente por la forma en que se hace política en el país y el pedido de su familia de retirarse de la vida pública.

"Es público que encabezo todas las encuestas serias pero he resuelto no ser candidato a la presidencia de la República, ni volver a serlo a ninguna dignidad electoral. Tampoco volver a desempeñar cargo público alguno"

Jaime Nebot

Ahora, la decisión de Nebot obliga al PSC a buscar un candidato de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2021. El partido está decidido a concurrir a esos comicios con aspirante propio y Nebot lo ratificó.

"Cómo no lo vamos a tener (candidato), si nuestras propuestas garantizan la prosperidad para los ecuatorianos".

Jaime Nebot

Entre los nombres que se barajan están los asambleístas Henry Cucalón y Henry Kronfle, ambos de la misma tienda política.

Nebot dijo también que el PSC tendrá candidatos a asambleístas en todas las provincias del país. Aseguró que su tienda política triunfó en los comicios locales de 2019 y lo repetirán en las generales de 2021.

Propuesta de consulta popular

Pese a la declinación de su candidatura, Nebot hizo otra propuesta política: una consulta popular. "He resuelto romper mis propias ataduras, luchar para que el pueblo llegue al poder y cambie positivamente al Ecuador", dijo.

El político aseguró que de esa forma se resolverán los problemas económicos del país y habrá crecimiento. Nebot contó que se ha reunido con dirigentes sociales y que serán ellos quienes presentarán ante la Corte Constitucional las preguntas para que se las califique.

Luego de ese paso irán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que les entreguen los formularios y recoger las firmas. El líder socialcristiano dijo que ese proceso duraría un año. "El ultimo esfuerzo que haré en mi vida pública será para ustedes", advirtió.

Nebot no reveló las preguntas, pero adelantó que serán pocas, claras y sencillas. Sí mencionó los temas que abordaría su proyecto de consulta popular.

Planteó que ningún gobierno pueda volver a tomar los recursos de la seguridad social y que los afiliados reciban mensualmente un detalle del destino de su dinero.

"Que los afiliados recibamos mensualmente cuentas detalladas del destino de nuestro dinero"

Jaime Nebot

"Que una política de estado convierta a la agricultura, ganadería y pesca en actividades productivas", propuso.

Mencionó la seguridad jurídica, arbitraje internacional, estímulos tributarios y rapidez en los trámites para las exportaciones y atracción de inversiones.

También planteó la exploración de petróleo y minerales respetando el cuidado del medio ambiente. Y que se destituya al ministro de Finanzas que no entregue las rentas a los gobiernos locales o si dispone del IVA de estas entidades.

Jaime Nebot, que ahora declina la postulación, fue candidato presidencial dos veces, en 1992 y 1996. En aquellas ocasiones perdió ante Sixto Durán Ballén y Abdalá Bucaram. También fue diputado y estuvo al frente de la Alcaldía de Guayaquil por 19 años.

Mire la intervención de Jaime Nebot

También le puede interesar:

Nebot llega a una potencial candidatura presidencial con varios tropiezos

El 25 de junio el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunciará si acepta la candidatura del PSC con miras a las elecciones presidenciales de 2021.

¿Es la emergencia sanitaria el punto de quiebre para el PSC?

La pandemia pasará facturas políticas. En febrero, la contienda electoral mostrará el capital político que le queda al PSC en su bastión: Guayaquil.

  • #Jaime Nebot
  • #PSC
  • #elecciones 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Desde México, Cristian Zamora responde a investigación por presunto enriquecimiento ilícito

  • 02

    Daniel Noboa inició agenda en Nueva York con participación en foro de líderes

  • 03

    Concurso de Fiscal del Estado: impugnante de Carlos Alarcón no se presenta a audiencia y la causa es archivada

  • 04

    Multa de USD 12.050 para dirigente de Pachakutik Guillermo Churuchumbi, tras sentencia del TCE

  • 05

    Registro de drones y flexibilidad para que aerolíneas operen en Ecuador se plantean en Ley de Aviación Civil que debate la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026