Miércoles, 17 de abril de 2024

Wilman Terán: Concurso para elegir jueces de la Corte Nacional no se anulará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 10:34

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, descartó que el concurso de la Corte Nacional se suspenda pese a las criticas.

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 10:34

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura. Quito, 12 de diciembre de 2023 - Foto: API

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, descartó que el concurso de la Corte Nacional se suspenda pese a las criticas.

Acompañado por dos de sus funcionarios de confianza, Wilman Terán compareció ante los medios, la mañana del 12 de diciembre de 2023, para asegurar que el concurso para la Corte Nacional terminará en febrero de 2024, cómo está planificado.

El proceso ha sido objeto de varias críticas. El Colegio de Abogados de Pichincha y la Federación Nacional de abogados, incluso, presentaron una acción de protección para que el proceso se suspenda definitivamente. La Corte Nacional también intentó pronunciarse al respecto, pero los actuales jueces están divididos.

Además, la Misión Internacional de Observadores al concurso también ha criticado al concurso. Diego García Satán, uno de sus integrantes, dijo públicamente que hay que revisar el proceso para garantizar la transparencia.

Entre tanto, en la Asamblea Nacional las bancadas de Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y de ADN alistan un pedido de juicio político en contra de las autoridades del Consejo de la Judicatura, incluyendo a Wilman Terán.

Pero, pese a todas estas críticas y señalamientos, Terán defiende el proceso. Aseguró que nada está ocultó y que todo ha sido transparente. Por lo que ofreció completar la renovación parcial de la Corte Nacional en febrero de 2024.

Serán siete los jueces elegidos en este proceso. Y reemplazarán a jueces de salas que no tienen a sus magistrados titulares como la Laboral. Según Terán, los cambios no incluirán a la Sala Penal, que se encarga de tratar los casos anticorrupción, ya que esta instancia sí cuenta con todos sus jueces especializados.