Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los siete nuevos jueces de la unidad de lucha contra la corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 17:43

Los siete nuevos jueces, cinco hombres y dos mujeres, fueron elegidos entre los mejores puntuados de un concurso realizado por la Judicatura.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 17:43

- Foto: El Consejo de la Judicatura se reunió de forma extraordinaria para designar a los nuevos jueces. FOTO: Captura de la sesión.

Los siete nuevos jueces, cinco hombres y dos mujeres, fueron elegidos entre los mejores puntuados de un concurso realizado por la Judicatura.

Las unidades judiciales especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado cuentan con siete nuevos jueces. Y su designación ocurre en momentos en que Ecuador libra una batalla contra bandas narcos, y tras la declaratoria de la existencia de un "conflicto armado interno".

La decisión fue adoptada este 15 de enero por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en una sesión extraordinaria en la que se conoció a los mejor puntuados en el proceso de selección.

La designación tuvo los votos del presidente Álvaro Román Marquez, y los vocales Yolanda Yupangui y Fauto Murillo. Se registró como ausente al vocal Xavier Muñoz, que está en la cárcel 4 de Quito, mientras es procesado por el supuesto delito de obstrucción de la justicia.

Los nuevos jueces contra la corrupción y el crimen organizado son:

  • Chistian Luvin Quito Carpio.
  • José Sebastián Cornejo Aguiar.
  • María Fernanda Castro Angos.
  • Ángel Humberto Quito Santana.
  • Consuelo Marcella Tapia Guerrón.
  • Kevin Joel Cabezas Tapia.
  • Víctor Darío Barahona Cunalata.

La implementación de estas Unidades Judiciales Especializadas arrancó a inicios de 2022 y a finales de ese año empezaron a funcionar con 14 jueces que fueron designados por la Judicatura.

Para su creación fue necesaria una reforma al Código de la Función Judicial. Según el texto de esa normativa, los jueces anticorrupción trabajarán únicamente en Quito y atenderán los casos de todo el país.

Esto se realiza así apenas se empezó a cumplir a mediados de 2023, porque antes los casos se seguían tramitando en las provincias. Fue necesaria una resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) recodando que la disposición tenía carácter de ley.