Jueves, 25 de abril de 2024

Sin consensos: el juego político antecede a la elección de la Vicealcaldesa de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

Uno de los primeros retos que deberá enfrentar Santiago Guarderas, como nuevo alcalde de Quito, es la reestructuración del Concejo Metropolitano en el que no tiene una mayoría sólida.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2021 - 0:05

De izquierda a derecha: Los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Santiago Guarderas y Fernando Morales, en una reunión de la Comisión de Mesa, el 27 de mayo de 2021. - Foto: Jonathan Machado

Uno de los primeros retos que deberá enfrentar Santiago Guarderas, como nuevo alcalde de Quito, es la reestructuración del Concejo Metropolitano en el que no tiene una mayoría sólida.

Este proceso iniciará con la elección de la Vicealcaldesa, además de la conformación de las 21 comisiones municipales. Una sesión que aún no ha sido convocada y sobre la que no se tiene una fecha certera.

La tarea que significa la reestructuración no parece sencilla, pues la mayoría del Concejo Metropolitano que votó por la remoción de Jorge Yunda parece no estar consolidada y más bien da signos de ser una mayoría coyuntural.

El juego político previo a la elección está en marcha. Eso se refleja en que han empezado a aparecer los primeros desacuerdos.

La concejala de la Izquierda Democrática, Analía Ledesma, quien votó a favor de la remoción, dice sin dudas que "no veo que la mayoría sea sostenible en el largo plazo".

Incluso, sostiene que "la mayoría ya no existe" y argumenta que eso se debe a que "el nuevo Alcalde solo ha mantenido acercamientos con los partidos de la derecha recalcitrante".

Para Ledesma, la llegada de una nueva autoridad tenía como objetivo cambiar la difícil situación en la que está la ciudad. Algo que, dice, no ha ocurrido: "no se trata de que el reparto cambie de manos, sino de buscar un mejor futuro para Quito".

El concejal Juan Manuel Carrión (Concertación) es más cauto. Reconoce que las conversaciones que se han dado para la conformación de las comisiones han sido "difíciles, pero siempre enmarcadas en el respeto y en la democracia".

Él confía en que cada concejal será parte de las comisiones que desee, aunque recuerda a sus colegas que "hay ocasiones en las que hay que ceder para que las cosas funcionen".

En esta línea, el concejal correísta, Juan Carlos Fiallo, dice que las bancadas que conforman el Concejo Metropolitano "están en la búsqueda de acuerdos mínimos para la creación de una agenda que beneficie a la ciudad".

Su coideario Luis Reina lo desmiente y asegura que "no hemos sido invitados a ninguna reunión en la que se hable sobre la reestructuración de comisiones municipales".

A pesar de eso, Reina espera que su bancada tenga mayoría en las 21 comisiones, pues "al tener el bloque más grande en el Concejo Metropolitano nos hemos ganado ese derecho".

Sobre el papel que el movimiento Fuerza Compromiso Social cumplirá en la actual administración, Reina y Fiallo anticipan poco y dicen que "apoyarán los proyectos que beneficien a la ciudad".

A la vez que advierten que se convertirán en oposición "si el Alcalde continúa con la misma forma de gobernar del exalcalde Yunda".

Desde que asumió la Alcaldía, Guarderas ha insistido en que buscará trabajar de cerca con todas las bancadas que son parte del Concejo Metropolitano.

Cabildeo por la Vicealcaldía

Cuatro concejalas se perfilan como las más mejor posicionadas para ocupar la Vicealcaldía de Quito:

  • Luz Elena Coloma (Creo).
  • Analía Ledesma (Izquierda Democrática).
  • Brith Vaca (Fuerza Compromiso Social).
  • Mónica Sandoval (Fuerza Compromiso Social).

El concejal de Fuerza Compromiso Social, Juan Carlos Fiallo, dice que, a pesar de que dos precandidatas pertenecen a su bancada, su partido mantiene la decisión de no presentar una candidatura.

La razón es que el correísmo considera que la ciudad no tendrá un cambio de rumbo con la administración del alcalde Santiago Guarderas.

Otros cuatro concejales consultados por PRIMICIAS y que prefirieron guardar la reserva de su nombre coinciden en que desde el 19 de julio de 2021, cuando Guarderas asumió la Alcaldía, se intensificaron las conversaciones para buscar la nueva Vicealcaldesa.

Sostienen que todos los días hay acercamientos para buscar una candidatura de consenso, aunque por ahora, dicen, no hay un nombre que "tome la delantera en las preferencias".

No obstante, vaticinan que pronto "habrá humo blanco en el Concejo Metropolitano" para que Guarderas convoque a la sesión en la que se elegirá a la Vicealcaldesa. Inicialmente se tenía previsto que la sesión lleve a cabo el viernes 23 de julio.