Viernes, 03 de mayo de 2024

Iza se disculpa por comentarios en el caso de Peter Calo, pero sigue defendiéndolo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 21:10

Leonidas Iza se disculpó por sus comentarios tras la sentencia por violación que recibió el exasambleísta Peter Calo, pero sigue defendiéndolo.

Captura de pantalla del video publicado por Leonidas Iza el 31 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 21:10

Captura de pantalla del video publicado por Leonidas Iza el 31 de octubre de 2023. - Foto: Captura de video.

Leonidas Iza se disculpó por sus comentarios tras la sentencia por violación que recibió el exasambleísta Peter Calo, pero sigue defendiéndolo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se disculpó con las organizaciones feministas y con "todas las mujeres de Ecuador", por sus declaraciones sobre el caso del exasambleísta Peter Calo.

Calo fue sentenciado a 19 años, por el delito de violación, el pasado 23 de octubre de 2023.

En un video publicado en la red social X el 31 de octubre de 2023, Iza dijo que, en un ejercicio de autocrítica, reconoce que sus declaraciones "sobre un tema tan sensible dieron lugar a interpretaciones erróneas".

"La existencia de una relación previa no exime de responsabilidad en actos de violencia y sin consentimiento...Un 'no' significa un 'no' en cualquiera de las circunstancias", dijo.

"Estamos conscientes que en los entornos familiares es en donde se comete el mayor porcentaje de casos de agresión sexual", añadió Iza.

Estas disculpas llegan luego de que el 23 de octubre de 2023, tras conocer la sentencia de los jueces en contra de Calo, por el delito de violación, Iza dio a entender que la víctima tenía una relación con Calo, y señaló:

"No es que ha cogido en la calle y haya violado como están pretendiendo".

Y añadió que "esto fue planificado" durante tres meses para perseguirlo, referencia a que Calo fue detenido cerca de la Asamblea Nacional, el 26 de abril de 2023, luego de que la víctima llamó al Ecu-911 para denunciarlo.

Iza insiste en que Calo es perseguido político

En el video de 3:12 minutos, Iza dijo que la Conaie condena cualquier forma de agresión sexual y que jamás serán cómplices o encubridores de cualquier acto de violencia sexual o de género.

Sin embargo, el presidente de la Conaie no mencionó en este video si desistirá o seguirá con su intención de apelar a la sentencia, como lo había advertido el 23 de octubre.

Iza aprovechó más bien para, luego de las disculpas, insistir en que Calo es un perseguido político.

El presidente de la Conaie aseguró que Peter Calo habría participado en "la fiscalización de asuntos cruciales en la Asamblea", por lo que presumen que es objeto de persecución política.

"Varios hechos muestran que la justicia de Ecuador está al servicio del poder político...la Fiscalía se ha convertido en un actor político que rompe con las reglas de la democracia", dijo.

Y añadió que la Conaie exige un juicio justo, imparcial y libre de presiones políticas para el asambleísta.

¿Por qué se sentenció a Peter Calo?

Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, fue detenido en Quito el 26 de abril de 2023, por la supuesta violación de una joven de 19 años.

La víctima habría sido citada por Calo a un hostal cerca a la Asamblea Nacional, para ofrecerle un trabajo, según información policial.

De ahí que la joven acudió al hostal, en el centro norte de Quito y allí se habría cometido el delito.

La joven llamó al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para pedir ayuda y Calo fue detenido en ese sitio.

Dos días después de su detención, la justicia rechazó el pedido de prisión preventiva en contra del entonces asambleísta, por lo que se le colocó un grillete electrónico.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2023, luego de presentar su renuncia a la Asamblea, Calo fue detenido otra vez después de que se retirara el grillete (que fue hallado en un basurero en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito) y pretendiera huir.

Desde ese día está preso en la Cárcel 4, en el norte de Quito.