Jueves, 25 de abril de 2024

"No más extractivismo", dice Leonidas Iza desde conferencia de la ONU

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 16:12

En redes sociales, Leonidas Iza fue criticado por su participación en la conferencia, debido a la contaminación del agua en la ciudad de Ambato durante las protestas de junio de 2022.

Leonidas Iza en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, el 22 de marzo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Mar 2023 - 16:12

Leonidas Iza en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, el 22 de marzo de 2023. - Foto: Conaie/Twitter

En redes sociales, Leonidas Iza fue criticado por su participación en la conferencia, debido a la contaminación del agua en la ciudad de Ambato durante las protestas de junio de 2022.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023.

El evento se realiza en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023.

"No más extractivismo. Venimos con el mensaje, desde los páramos, desde la selva, desde la Costa, para cuidar la vida, cuidar el agua, cuidar el pulmón de la humanidad", dijo Leonidas Iza en un video, difundido en Twitter.

La conferencia de la ONU tiene como objetivo presentar soluciones para acelerar el cumplimiento de la disponibilidad de agua y saneamiento para todos.

Las demandas

La Conaie se ha mostrado contraria a actividades extractivas en Ecuador.

Por eso, en las manifestaciones de junio de 2022, el movimiento exigió la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera. También pidió una auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales y la derogatoria de los decretos 95 y 151.

El presidente Lasso firmó la derogatoria del decreto 95, que trazaba una serie de acciones para abrir el sector petrolero a la inversión privada.

Durante el proceso de diálogo, el Ejecutivo acordó también suspender la aprobación de nuevos proyectos en territorios indígenas considerados ancestrales, áreas de protección ambiental y zonas arqueológicas.

Y la moratoria en 16 bloques petroleros en el suroriente, medida que estará vigente hasta que se establezca una ley de consulta previa. Este mismo requisito se estableció para la otorgación de títulos.

Agua contaminada

En redes sociales, Leonidas Iza fue criticado por su participación en la conferencia, debido a que el agua en la ciudad de Ambato fue contaminada durante las protestas de junio de 2022, que fueron lideradas por el movimiento indígena.

El 21 de junio de 2022, el Ministerio del Interior informó que la planta de agua potable Tilulum, de Ambato, fue contaminada con aceite quemado.

En las primeras investigaciones se detectó que un grupo de manifestantes ingresó a un punto de captación a dos kilómetros de la planta de tratamiento.