Sábado, 27 de abril de 2024

Iza pide a indígenas que se levanten: "Hay que sacar a la minería de nuestros territorios"

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 11:21

La Conaie se reúnira el 22 de marzo para planificar un levantamiento indígena contra la actividad minera. Leonidas Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la explotación minera.

Iza levantamiento

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

19 Mar 2024 - 11:21

Leonidas Iza informó que el viernes 22 de marzo la Conaie tomará definiciones sobre un levantamiento. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

La Conaie se reúnira el 22 de marzo para planificar un levantamiento indígena contra la actividad minera. Leonidas Iza presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la explotación minera.

"Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con lucha y resistencia", dijo este 19 de marzo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Por eso, hizo instó a las comunidades que se sienten afectadas por esta actividad, a levantarse y defender los espacios que habitan, de forma más radical.

Iza llegó a la Corte Constitucional (CC) para presentar una demanda de inconstitucionalidad al Acuerdo Ministerial emitido el 7 de marzo por el gobierno, que busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre la minería en Ecuador.

Aseguró que ese manual está diseñado para favorecer a las empresas mineras y los grupos económicos que se dedican a esa actividad, y las comunidades indígenas resultarán relegadas de las decisiones.

En ese marco, Iza recordó que este viernes se desarrollará en Conocoto, al oriente de Quito, una convención antiminera que reunirá a varias organizaciones que se oponen al extractivismo. En ese encuentro se tratarán cinco puntos.

"El tema de la resistencia, de la radicalización, y de ir a un levantamiento en contra de la minería, será planificado el viernes 22 de marzo".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

Rechazo por procesados

Además, Leonidas Iza advirtió que la radicalización de la protesta se llevará a cabo pese a las advertencias de las autoridades de que el país se encuentra en estado de excepción y afrontando un conflicto armado interno.

Rechazó que en el sector de Palo Quemado, en Cotopaxi, se esté procesando a 70 comuneros bajo el supuesto delito de terrorismo, por oponerse a la minería.

"¿Para eso sirvió el tema de la inseguridad? Quieren mezclar todo el manejo político alrededor de la inseguridad, para decir que en Palo Quemado también se están cometiendo cosas ilegales", cuestionó el dirigente.