Miércoles, 24 de abril de 2024

Leonidas Iza: "La sociedad no va a cambiar por decreto"

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Jul 2021 - 0:04

En entrevista con Primicias, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que aún no han sido convocados por el Gobierno para analizar sus propuestas, entre ellas el subsidio a los combustibles.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

7 Jul 2021 - 0:04

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza - Video: Foto Archivo

En entrevista con Primicias, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que aún no han sido convocados por el Gobierno para analizar sus propuestas, entre ellas el subsidio a los combustibles.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, prefiere no hablar sobre futuras protestas sociales para restablecer el subsidio a los combustibles y confía en que el Gobierno dialogará con el movimiento indígena para buscar alternativas.

En entrevista con PRIMICIAS, Iza plantea convocar a todos los sectores productivos para resolver la crisis económica y pide independencia del poder judicial para investigar las protestas de octubre de 2019, en Quito.

Llegó a presidir la Conaie con una postura definida sobre el subsidio a los combustibles. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

El Congreso de la Conaie definió una agenda, una hoja de ruta, para este Consejo de Gobierno, de las cuales tenemos 67 mandatos de manera interna y 12 resoluciones como mandatos de manera pública.

En el eje temático en materia económica, hay dos puntos de absoluta prioridad, como el caso del incremento al precio de los combustibles por la implementación de los tres decretos, y el segundo, sobre la necesidad urgente para mirar cuál va a ser la normativa para dar un alivio financiero a nuestros compañeros ciudadanos, no solo indígenas, que dependemos de un crédito.

Si bien el presidente (Guillermo) Lasso ha heredado una decisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una de las condicionantes es eliminar progresivamente el subsidio de los combustibles, entonces decimos hay que hacer una planificación de largo alcance, de acuerdo a las condiciones económicas de nuestra gente y no a la imposición del FMI.

Desde las bases nos hemos pronunciado y necesitamos que se deroguen los tres decretos y que convoque a todos los sectores productivos que serán más afectados para definir cuál será la política integral de la economía del país frente a esta crisis.

Usted dice que es un mandato del movimiento. Datos del Banco Central indican que el país gastó USD 338 millones para subsidiar combustibles entre enero y abril de 2021 ¿No cree que los subsidios le cuestan mucho dinero al Estado?

 

Dentro de la planificación del Presupuesto General del Estado, lo que corresponde a hidrocarburos, ese recurso que se está recaudando no se puede utilizar como una caja chica, si ahí hay una decisión que ha mantenido más de 20 años, entonces debemos hacer una planificación progresiva.

Aquí no se está afectado en materia del presupuesto general, como pretenden hacernos creer, hay una política, sí; que hay que revisar, sí, pero en ese sentido recurramos a otros recursos.

Para el primer trimestre del año (el subsidio) significó USD 300 millones, pero el Estado, en las condiciones de crisis económica, se dio el lujo de emitir más de USD 4.000 millones para ciertos grupos económicos.

Si comparamos lo que significaron esas emisiones en 2018-2019, lo que significa el 10% de lo que podemos poner en los próximos 10 años, no podemos pensar en un fondo necesario para sostener una política de subsidios, cuando estamos emitiendo los recursos que tienen obligación ciertos grupos económicos, pero que se han perdonado en este país.

¿Qué pasa si el gobierno no acepta los pedidos del movimiento?

Esperamos que eso no suceda, no quisiera adelantarme o especular. Nosotros tenemos absoluta consideración con el Presidente de la República.

Antes de que se genere una reacción social frente a un problema económico, ya que no es reacción política, esperamos que sin necesidad de ninguna situación, pueda derogar los decretos y convoque a planificar una política de subsidios en Ecuador.

Una de las formas de recaudar es trasladar a las mismas empresas que se beneficiaron.

En 2020, las 1.071 empresas que controlan 300 grupos económicos han tenido ingresos del 71% del Producto Interno Bruto, USD 71.000 millones, y eso no lo digo yo, está en el Sistemas de Rentas Internas, y de eso solo han pagado ingresos de apenas 2,34%, cuando existieron grupos que se beneficiaron en plena pandemia.

El sistema financiero no ha dejado de cobrar, incluso han tenido réditos económicos, pero ¿por qué no se cumple con las obligaciones del Estado? Yo he demostrado con facturas de profesionales que trabajamos en varias actividades que estamos obligados a pagar el 100% de los impuestos.

Jamás nos han perdonado un solo centavo, ahí están los niveles de inequidad, de injusticia, por eso exigimos que seamos responsables todos los sectores económicos del país y no únicamente a los sectores deprimidos.

¿Cuánto paga de impuestos?

Tengo un ingreso, dependiendo, yo hago consultorías. Una hice este mes por USD 800, de los cuales he pagado USD 158 y no me han perdonado un solo centavo, y lógicamente con esos ingresos no se tiene la base imponible del Impuesto a la Renta de USD 11.000.

Pero pagamos impuestos por nuestros ingresos. En ese sentido hay que ser absolutamente conscientes y responsables desde los niveles de ingresos que tenemos.

Las clases populares estamos pagando el 100%, pero los grandes grupos económicos han buscado la manera de beneficiarse.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

¿Cómo está su relación con Pachakutik?

El último congreso del movimiento indígena del Ecuador permitió limar asperezas y uno de los instrumentos para poder avanzar de manera conjunta con Pachakutik, nuestros asambleístas y autoridades seccionales es el proyecto político.

Por eso hay un mandato en el que vamos a garantizar la articulación con diferentes compañeros e implementar esas agendas para viabilizar el proyecto político. Hay una relación estable y de compañeros.

Se lo pregunto porque la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, retomó el discurso de reconciliación y encuentro del Gobierno Nacional y ese no fue del agrado del movimiento.

No tenemos dos visiones distintas con Pachakutik, al menos en la designación en la Asamblea hemos sido respetuosos de la agenda legislativa, ahora lo que corresponde es convocar para sostener un proyecto político.

Nosotros tenemos autonomía política y una propuesta para el país.

No puede ser que en nombre del encuentro se permitan las privatizaciones o los ataques de algunos medios. ¿Ese el gobierno del encuentro?

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

En ese sentido no va a haber un encuentro cuando miramos que en nuestros territorios, donde hay presencia minera, estamos garantizando la producción nacional, y aquí se pretende imponer una lógica de extractivismo y no potenciar una política ambientalmente equilibrada.

No puede ser un gobierno del encuentro cuando a nivel internacional se promociona la firma de un tratado de libre comercio y en Ecuador no se puede sostener una política de subsidios a los combustibles.

Los ecuatorianos eligieron un modelo que difiere de algunas propuestas del movimiento. ¿Por qué imponer una agenda?

Los ecuatorianos no votaron por un cheque en blanco. Sobre las acciones de los últimos gobernantes, los ecuatorianos decidieron cambiar ese tipo de gobernabilidad.

Tenemos autoridades elegidas para que gobiernen, pero en ningún momento se ha entregado un cheque en blanco.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El poder se sostiene en base a la soberanía del pueblo, tenemos derecho a decidir. No es que quien gana las elecciones impone todo. Estamos en un país democrático y viviendo una realidad económica y sobre esas realidades hay que tomar decisiones entre todos.

Rechaza la “criminalización y persecución de los líderes sociales, demandando la amnistía e indulto” por la revuelta de octubre de 2019. Usted tiene seis investigaciones abiertas, ¿no es mejor confrontar a la justicia y definir su inocencia en derecho?

Eso hemos hecho, no hemos huido del país, estamos aquí, enfrentando un proceso judicial y si hay un mandato del congreso de la Conaie no es por el beneficio de un dirigente. Hay más de 600 compañeros, entre ellos no indígenas también, criminalizados por una acción de urgencia económica en 2019.

Se pretende confundir con delitos comunes. Eso no puede ser aceptable. Si la justicia no está politizada, si tiene independencia, lógicamente no hallarán ninguna responsabilidad sobre los actos que nos imputan.

¿Cómo nos podemos hacer cargo de una Contraloría que está quemada, cuando de manera pública se anunció que esta acción vino desde adentro?

¿Cómo nos podemos hacer cargo de un supuesto secuestro cuando fue un evento público, después del asesinato del compañero Inocencio Tucumbi y pedíamos que nos devuelvan el cadáver y las autoridades no quisieron?

Pero policías y periodistas estuvieron secuestrados en la Casa de la Cultura y pusieron condiciones para dejarlos salir.

No ocurrió aquello. Si seguimos con esas pretensiones no se va a garantizar un debido proceso. ¿Cómo puede ser secuestro cuando tenemos más de 10.000 personas ahí? Entonces vamos a la cárcel las 10.000 personas.

Cuando alguien comete un delito, debe enfrentarse a la justicia. ¿Cree que el indulto resolverá el problema?

Por eso hemos pedido, de manera responsable, dos días después del levantamiento de octubre (2019). ¿Quiénes tienen información privilegiada por el sistema de inteligencia? El Gobierno. Señor presidente, desclasifique la información.

Corte Constitucional, garantice la desclasificación de la información y así podremos identificar quiénes estaban detrás de todos estos actos.

Nosotros no podemos cargar con la violencia que vino del Estado cuando dicen que defendían un proceso democrático.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

En su libro 'Estallido' habla de la creación de un comunismo indoamericano. ¿De qué se trata esta propuesta?

Sobre este tema que es importante no creo que en un par de minutos se pueda debatir. Podemos abrir otro espacio de debate filosófico, ideológico y político. No vamos a dejar una secuela de malos entendidos en este proceso.

Pero usted dice que ese comunismo puede reemplazar a la democracia vigente.

No es por ahí. Hay una realidad a nivel mundial, una civilización de la muerte, donde muchos hacen apología y la defienden. Hay una civilización que está acabando con la madre tierra, que ha concentrado tantos recursos económicos en las peores condiciones.

Lo único que decimos es que hay que recurrir a las condiciones sociales y económicas que ya ha vivido la civilización andina en este continente.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Más de 6.000 años de civilización que han garantizado un proceso equilibrado en materia económica para el desarrollo de los pueblos.

Sus críticos lo definen como seguidor del mariateguismo, incluso Marlon Santi dijo que en el movimiento no hay espacio para ellos. ¿Qué implica ser mariateguista?

Este ataque ha venido desde el sector de la derecha. Jamás me he identificado con ninguna corriente política.

Que haya leído, no solo a Mariátegui, sino a cientos de autores de todos los procesos sociales de izquierda, de derecha, de centro, eso nos ha creado un apelativo.

Soy un hombre de izquierda. Hay una clase económica en el mundo que vive sobre la pobreza de la gente, y en ese proceso hemos dicho que la sociedad no va a cambiar por decreto, sino generando procesos de transformación al interior de las sociedades.

¿Cuándo se reunirán con el Gobierno para analizar sus peticiones?

Nuestra propuesta es pública. Tenemos casi un mes y no tenemos ninguna respuesta y ninguna comunicación del Gobierno.

En efecto, luego de la posesión del gobierno de la Conaie, la segunda semana de julio, se tomará una decisión colectiva sobre cualquier hecho que vayamos a hacer en adelante.

También le puede interesar: