Martes, 23 de abril de 2024

Listas de candidatos a la Asamblea aún no son públicas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:03

La impresión de papeletas electorales ya está en proceso. Hay más de 2.000 candidatos a la Asamblea ya asegurados, pero el CNE no confirma sus nombres ni activa su búsqueda en su portal web.

impresión de papeletas

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Ene 2021 - 0:03

Personal del IGM trabaja en ordenar las papeletas electorales para los comicios 2021. - Foto: CNE

La impresión de papeletas electorales ya está en proceso. Hay más de 2.000 candidatos a la Asamblea ya asegurados, pero el CNE no confirma sus nombres ni activa su búsqueda en su portal web.

Las primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021 está cada vez más cerca. Y aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que no hay mayores retrasos y el cronograma se está cumpliendo, la realidad es que los ciudadanos no tienen dónde consultar los nombres de los candidatos a asambleístas.

Hasta el 11 de enero de 2021, en CNE no ha habilitado su módulo de "Conoce a tu candidato", que generalmente usa en todos los comicios para que la ciudadanía pueda ubicar a los postulantes por su circunscripción.

Según la información disponible en la repartición del Fondo de Promoción Electoral, serían 2.146 candidatos a la Asamblea Nacional.

El retraso en la publicación de esta información se da a pesar de que el Instituto Geográfico Militar (IGM) ya avanza en la impresión de papeletas, e incluso ya concluyó la impresión de las papeletas para asambleístas por el exterior.

Estas últimas deben enviarse a las delegaciones en 40 países hasta el 18 de enero.

Para la impresión de las papeletas, el CNE debió entregar las listas de candidatos al IGM y sus fotos y los logos de las organizaciones políticas.

El CNE ni siquiera ha hecho públicos los nombres de quienes integran las 17 listas de candidatos a asambleístas nacionales. Según su propia información, la impresión de esta papeleta ya lleva un avance del 28,08%.

Con esto, la poca información existente sobre los candidatos a asambleístas nace de las propias organizaciones políticas, que ya están en campaña desde el 31 de diciembre de 2020.

Los postulantes a legisladores recorren sus circunscripciones y promocionan sus agendas. Los que optan por la reelección incluso ya pidieron su permiso sin sueldo en la Asamblea.

La papeleta para el Parlamento Andino, en cero

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció su preocupación en días pasados por un recurso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que impide comenzar la impresión de papeletas de candidatos para el Parlamento Andino.

Hasta la fecha, hay 15 listas calificadas en esta categoría, a las que ya se les asignó el Fondo de Promoción Electoral.

Pero está pendiente la resolución en el TCE de una causa relacionada con Justicia Social, el mismo movimiento que impulsa la candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia.

El 29 de diciembre de 2020, el CNE negó la inscripción de candidaturas al Parlamento Andino del movimiento Justicia Social, con el argumento de que no cumplían requisitos reglamentarios.

El organismo electoral les otorgó dos días para que subsanen las observaciones.

Sin embargo, Justicia Social acudió directamente al TCE, que admitió a trámite la causa recién este 10 de enero de 2021. Con esto, la resolución de la causa puede demorar más de 15 días.

El tema es preocupante pues los kits electorales que se envían al exterior, que deben incluir la papeleta de candidatos a parlamentarios andinos, tienen previsto despacharse el 18 de enero. Sin esas papeletas, los kits no se pueden enviar.

Un retraso en el envío de material al exterior puede significar problemas, sobre todo en las tres ciudades en las que se van a realizar los planes piloto de voto por correo, electrónico y telemático.

También le puede interesar: