Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 31 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: Nueva mayoría ahora suma votos para destituir a la Judicatura

Aunque todavía no hay un informe de la Comisión de Fiscalización, parecería que la suerte ya está echada para los tres vocales que enfrentan una posible censura y destitución. En la Asamblea, la mayoría opositora se muestra fuerte ante el Ejecutivo.

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, responde a Viviana Veloz (UNES), durante el juicio político en su contra, este 13 de agosto de 2022.

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, responde a Viviana Veloz (UNES), durante el juicio político en su contra, este 13 de agosto de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 ago 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El futuro del Consejo de la Judicatura no parece tan alentador. Aunque todavía no está listo el informe de la Comisión de Fiscalización en el proceso de juicio político en su contra, la nueva mayoría opositora ya contaría con los votos para concretar su censura y destitución.

Los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo enfrentan un proceso de fiscalización impulsado por el correísmo. Viviana Veloz (UNES) los acusa de incumplimiento de funciones, principalmente por la evaluación de la Corte Nacional de Justicia, que terminó con la destitución de 26 jueces y conjueces, en 2019.

Este proceso ya fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, por lo que el juicio político tiene un pesado argumento para terminar en la destitución de los tres vocales. Aun así, ellos se defienden con el argumento de que el proceso es un "pretexto" para tomar el control de la Justicia.

Por ello, en UNES hay confianza en que logren los 92 votos con los que Murillo, Barreno y Morillo terminarían fuera del puesto. Cuentan con, al menos, 15 apoyos de Pachakutik, una bancada cada vez más dividida y cuyos "rebeldes" suman cada vez más votos.

Pero más allá de esta causal para la destitución, la discusión en la Asamblea se ha vuelto política. Y en medio de acusaciones de "metida de mano" de lado y lado, este juicio político se ha convertido en un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo.

El Gobierno está con la Judicatura

Aunque el juicio político contra la Judicatura se da por actuaciones que sucedieron en el tiempo del expresidente Lenín Moreno, el nombre del actual mandatario Guillermo Lasso está constantemente presente.

El inicio del juicio político coincidió con la lluvia de acciones de protección y la filtración de un audio en el que se habla de una supuesta intervención de Morillo, a nombre de Lasso, a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Es por ello que la mayoría opositora, integrada por UNES, el PSC y una parte de Pachakutik y la ID, sustentan su discurso en esta "metida de mano en la justicia". Y para apoyar aún más esta tesis, la bancada de Gobierno ha tomado una posición de defensa de la Judicatura durante el juicio político.

Por esto, el proceso contra la Judicatura se ha convertido nuevamente en una medición de fuerzas entre la Asamblea y el Ejecutivo. Esto, mientras sigue pendiente y no llega a concretarse la "comisión mixta" para que coordine una agenda entre ambas funciones del Estado.

Los tiempos para el informe

La Comisión de Fiscalización tiene hasta esta semana para elaborar y aprobar el informe que recomiende o no el juicio político en contra de los tres vocales de la Judicatura, en el que también está incluida la expresidenta del organismo María del Carmen Maldonado.

Sin embargo, el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, adelantó que podría pedir una prórroga, por la cantidad de comparecencias y pruebas recibidas. Es decir, que el informe podría estar para finales de mes.

Dentro de la comisión hay división. Esta mesa tiene cuatro legisladores de la oposición (tres de UNES y una del PSC) y cuatro del otro bando (tres de la BAN y Villavicencio, que en este tema mantiene una línea cercana al Gobierno). En medio de los dos está Bruno Segovia, que ha dicho que tiene críticas para ambos lados.

Por lo tanto, la aprobación de un informe será complicado. Lo más probable es que la Comisión no llegue a una conclusión, con lo que el tema debería resolverse en el Pleno. En tal caso, con 70 votos, los legisladores deberán decidir si el proceso se archiva o hay efectivamente un juicio político.

La mayoría opositora demuestra su poder

Llegar a los 71 votos para la destitución de la Judicatura parece un escenario sencillo para una mayoría que, ya en dos ocasiones, ha demostrado su fortaleza.

  • A inicios de agosto, los legisladores que la integran lograron rechazar el veto a la Ley del uso progresivo de la fuerza. Lo hicieron a pesar de que el PSC inicialmente había anunciado que apoyaría las propuestas del Ejecutivo.
  • La semana pasada, en una nueva demostración de poder, la Asamblea posesionó a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos. En ese caso, lograron los 70 votos gracias a los votos de gran parte de Pachakutik. Aunque según denunciaron asambleístas de esa bancada, lo hicieron por presiones desde UNES.

También le puede interesar:

Acción de protección, la herramienta para poner o quitar autoridades

La designación del Super de Bancos se dirimió en los tribunales. Raúl González no pudo posesionarse por una acción de protección. No es el único caso.

La 'nueva mayoría' se enfila para derogar la reforma tributaria de Lasso

Si la Asamblea 'tumba' la reforma, la opción que le quedaría al presidente Lasso es el veto total, lo que le daría un año de plazo al Ejecutivo.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Raúl González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa realizará un viaje de carácter personal a Estados Unidos a inicios de abril

  • 02

    Tras adelanto de seccionales 2026, Noboa dice que hay un 70% de probabilidad de que "venga la mamá de todos los Niños"

  • 03

    Noboa sobre la inclusión de Ecuador en la 'Gran América del Norte': "No quiere decir que nos vamos a entregar completamente a Estados Unidos"

  • 04

    ¿Menos tiempo de campaña, menos candidatos y menos votantes? Qué pasa con el cambio de fecha de las elecciones seccionales en Ecuador

  • 05

    Consejo de Participación acelera nominación en la Judicatura pese a recurso de Alexandra Villacís

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025