Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministros ya no se sentarán en el banquillo cuando la Asamblea lo pida

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Nov 2022 - 5:28

Los impasses entre el Ejecutivo y el Legislativo llegan a un nuevo clímax. El presidente Guillermo Lasso instruyó a sus ministros del área de seguridad que no comparezcan a la Asamblea.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, comparece ante la Comisión ocasional del caso Bernal, el 20 de octubre de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Nov 2022 - 5:28

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, comparece ante la Comisión ocasional del caso Bernal, el 20 de octubre de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

Los impasses entre el Ejecutivo y el Legislativo llegan a un nuevo clímax. El presidente Guillermo Lasso instruyó a sus ministros del área de seguridad que no comparezcan a la Asamblea.

La crisis de seguridad que vive Ecuador, en sus distintas facetas, ha provocado que los legisladores exijan respuestas a los ministros y secretarios de Estado. Las convocatorias a las comisiones permanentes y ocasionales son constantes, al igual que las polémicas.

Por ello, el presidente Guillermo Lasso envió una carta al titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en la que explicó que las estrategias, políticas públicas, cambios administrativos y decisiones operativas, "por tratarse de un área sensible, son reservadas y en casos secretas".

La misiva del 31 de octubre de 2022 informa, además, que los funcionarios del área de seguridad se abstendrán de asistir a las convocatorias legislativas. El argumento es que no cuentan con el recaudo que la información requiere y que "se pueda usar indebidamente en perjuicio de los intereses de la seguridad nacional".

Las quejas y reclamos de los legisladores de oposición han generado varias polémicas. Incluso, algunas comparecencias se han convertido en ataques abiertos a los funcionarios de Gobierno, con acusaciones de todo tipo.

Los mismos asambleístas del oficialismo han justificado las ausencias de los ministros en varias ocasiones. Y califican las excesivas convocatorias de irresponsables.

Frente a la ola de violencia, por ejemplo, dijeron que estas impiden que los ministros estén en las provincias trabajando.

Un ejemplo de ello es la agenda de este 9 de noviembre. El ministro del Interior, Juan Zapata, estuvo convocado a tres mesas, la de Relaciones Internacionales, la de Seguridad y la de Educación. Solo compareció a la de Seguridad.

Zapata asistió para reiterar que el plan integral de seguridad, creado por el Ejecutivo, es reservado y que por eso ninguna de las autoridades del área puede dar detalles al respecto. Menos aún en sesiones o eventos públicos.

A continuación PRIMICIAS le presenta cuatro 'rounds' entre los ministros del área de seguridad y los legisladores:

  •  

    En la sesión del 3 de agosto de la Comisión de Garantías Constitucionales, el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, fue convocado para hablar sobre las acciones durante el paro nacional de junio.

    El enfrentamiento fue con Patricia Sánchez, de las filas de Pachakutik.

  •  

    En la sesión del 27 de junio, en la Comisión de Garantías Constitucionales, el secretario de Inteligencia, Fausto Cobo, fue uno de los convocados para hablar de las circunstancias en que se registró la aprehensión de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en el contexto del paro.

    En su caso, el impasse fue con Mario Ruiz, legislador del ala 'rebelde' de Pachakutik

  •  

    La comisión ocasional por el caso Bernal tuvo una de sus sesiones más abruptas el 20 de octubre. El primero en comparecer fue el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quien se negó a responder las preguntas por no ser parte de sus competencias.

    La legisladora Ana Herrera pertenece a las filas del correísmo, pues es parte de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

  •  

    El mismo 20 de octubre, la comisión ocasional por el caso Bernal continuó con la comparecencia del nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, quien estuvo a punto de abandonar la sesión por los roces con las legisladoras.

    En su caso, el principal roce fue con la asambleísta independiente, Amada Ortiz. Ella fue electa por la ID, pero fue separada de la bancada.