Martes, 16 de abril de 2024

Caso Diezmos: Exasambleísta Norma Vallejo no cumplirá su pena en prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 15:04

Este caso tiene su primer proceso con sentencia definitiva: se trata de la condena en contra de Norma Vallejo, exasambleísta por Alianza PAIS.

Audiencia de casación del caso por concusión en contra de la exasambleísta Norma Vallejo, el 18 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2022 - 15:04

Audiencia de casación del caso por concusión en contra de la exasambleísta Norma Vallejo, el 18 de julio de 2022. - Foto: Captura de pantalla / Zoom

Este caso tiene su primer proceso con sentencia definitiva: se trata de la condena en contra de Norma Vallejo, exasambleísta por Alianza PAIS.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Byron Guillén, Luis Rivera y Mauricio Espinoza. Los magistrados modificaron la sentencia de segunda instancia en contra de la exasambleísta Norma Vallejo.

Si bien se ratificó la pena de dos años, los jueces dieron paso a una suspensión de la pena. Es decir, Vallejo seguirá libre.

Ana Lucía Maldonado, abogada de Vallejo, planteó la casación argumentando que los jueces de la apelación hicieron una errónea interpretación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre la suspensión condicional de la pena que solicitó en esa audiencia.

El Tribunal resolvió acoger el argumento de la defensa, y por voto de mayoría, declaró procedente la casación. De esta manera, se corrigió la sentencia y dispuso que Norma Vallejo no cumpla la pena en la cárcel.

En su lugar, la exasambleísta debe cumplir estas condiciones:

  • Residir en un domicilio particular que será puesto en conocimiento del juez.
  • No salir del país sin autorización de la autoridad judicial.
  • Pagar la reparación integral en el plazo seis meses.
  • Presentarse cada ocho días ante la Corte.
  • No incurrir en su sentencia.

En primera instancia, el 14 de julio de 2020, Vallejo fue sentenciada a un año de cárcel por el Tribunal de juicio.

Sin embargo, el 7 de enero de 2021, los jueces a cargo de la apelación acogieron el pedido de la Fiscalía y aumentaron la pena a dos años de prisión.

Este es el primer proceso del caso Diezmos que llega a sentencia definitiva. Además, hay otro proceso en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña está pendiente de casación. Y otro contra la exlegisladora Karina Arteaga está a puerta del juicio.

El caso

La Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de concusión contra de entonces asambleísta Norma Vallejo, luego de recibir varias denuncias.

Sus exasesores dijeron que ella cobraba montos entre USD 150 y USD 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Los montos podían llegar a los USD 1.000.

Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido.

A raíz de esas denuncias, el 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de la Asamblea  “por gestionar cargos públicos”.