Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Al futuro de Guadalupe Llori no le favorecen los números

Los 71 votos necesarios para la remoción de la presidenta de la Asamblea parecen fáciles de conseguir para quienes se oponen a su dirección del Legislativo. El cargo de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamani, también entrará a evaluación.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante el Informe a la Nación, este 24 de mayo de 2022.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante el Informe a la Nación, este 24 de mayo de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al final, lo que cuentan son los números. A pesar de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, insiste en una vulneración al debido proceso en la investigación en su contra, parecería que su suerte ya está echada.

Llori fue notificada la tarde del 25 de mayo de 2022 con el informe de la comisión multipartidista que recomienda al Pleno su remoción del cargo. Es decir, que tiene hasta el próximo lunes 30 de mayo para convocar a la sesión del Pleno en la que tendrá que defenderse.

El panorama para Llori es muy complicado. Se necesitan 71 votos para su remoción como presidenta de la Asamblea, un número fácilmente alcanzable para sus detractores.

De momento, solo una bancada se mantiene fiel a su lado: la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que cuenta 27 asambleístas. Llori también sumaría el apoyo de lo que queda de la Izquierda Democrática (ID), que tiene 10 legisladores.

Es decir, tiene asegurados apenas 37 apoyos.

Del otro lado, los detractores de Llori ya suman más de los 71 votos.

En ese grupo están Unión por la Esperanza (UNES), que tiene 47 votos, el Partido Social Cristino (PSC) (15), los rebeldes de Pachakutik (6) y los rebeldes de la ID (5). Es decir, sus opositores tienen 73 votos asegurados.

A los que se les podrían sumar al menos una parte de los independientes, representados en la comisión multipartidista por John Vinueza.

En medio de todo esto, están los 19 asambleístas de Pachakutik, cuyo respaldo a Llori no está garantizado. Dentro del movimiento, hay cuestionamientos a sus actuaciones.

Incluso cuatro asambleístas (Cristian Yucailla, José Chimbo, Ángel Maita y Dina Farinango), además de los seis "rebeldes", no asistieron al Informe a la Nación del 24 de mayo, sino al evento de la Conaie que se desarrolló el mismo día.

La suma de denuncias

Si Llori llega a ser removida de su cargo, quien entraría a reemplazarla sería el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ex BAN).

La Ley de la Función Legislativa establece que, en caso de ausencia definitiva, es el primer vicepresidente el que entra como reemplazo hasta que se cumpla el período para el que la Presidenta fue elegida. Este se cumpliría el 15 de mayo de 2023.

La designación de Saquicela en reemplazo de Llori queda más asegurada después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) archivara la denuncia en su contra, presentada por Eitel Zambrano. Esta denuncia apostaba también a su remoción del cargo.

Pero lo que sí entrará en análisis es la denuncia en contra de Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta. Ella es señalada por Jahaira Urresta (alterna de Pabel Muñoz de UNES) por incumplimiento de funciones, por haber propuesto en el CAL la moción de consultar a la Corte Constitucional si era posible dar trámite a la derogatoria de la reforma tributaria.

Esta denuncia sí fue calificada por el CAL. Por lo que seguirá enfrentar un proceso similar al de Llori, en una comisión multipartidista que evalúe si procede o no su remoción. Pero los legisladores deberán decidir si es la misma comisión que ya evaluó a Llori, o si se crean una nueva.

También le puede interesar:

Comisión recomienda la remoción de Llori como Presidenta de la Asamblea

Los cinco legisladores votaron a favor del informe que determina que Guadalupe Llori sí incurrió en un incumplimiento de funciones.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guadalupe Llori
  • #incumplimiento de funciones
  • #comisión multipartidista

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    El ecuatoriano Kenny Arroyo marcó su primer gol con Cruzeiro

  • 02

    Estos son los resultados de los octavos de final de la Segunda Categoría

  • 03

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras el empate entre Aucas y El Nacional

  • 04

    ¡Con 'hat-trick' de Reasco! El Nacional logra un empate ante Aucas por el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 05

    Técnico Universitario y Mushuc Runa empataron en el Bellavista, por el cuadrangular de descenso de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025