Miércoles, 17 de abril de 2024

Pachakutik e Izquierda Democrática, debut y despedida política en Guayas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

1 May 2022 - 0:02

Las dirigencias de Izquierda Democrática y Pachakutik en Guayas intentan sobrevivir a las crisis de sus organizaciones, luego de la buena racha electoral de 2021.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

1 May 2022 - 0:02

Reuniones de dirigentes de la ID y de Pachakutik, en Guayas. - Foto: Collage PRIMICIAS

Las dirigencias de Izquierda Democrática y Pachakutik en Guayas intentan sobrevivir a las crisis de sus organizaciones, luego de la buena racha electoral de 2021.

La tormenta política que sacude a Pachakutik y a la Izquierda Democrática (ID) se siente en Guayas, donde las directivas provinciales tratan de salvar el capital político logrado en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Ese año, el brazo político del movimiento indígena celebró una representación provincial histórica en la Asamblea Nacional, que no tenía desde 2009, con la elección de Omar Cevallos como asambleísta de Guayas.

Sin embargo, el triunfo se diluyó el 7 de mayo de 2021, a dos días de que se instale el Parlamento, cuando Cevallos dejó Pachakutik y se declaró independiente.

El motivo: supuestas “irregularidades e irresponsabilidades” del entonces coordinador provincial de Guayas, Pedro Ramón Mendoza, quien en agosto de ese año fue expulsado de Pachakutik justamente por estos señalamientos.

La Izquierda Democrática tuvo la misma suerte. Luego de resurgir de las cenizas partidistas en Guayas, donde obtuvo dos curules legislativas con Bella Jiménez y Marco Molina, llegó el infortunio.

Jiménez, quien ocupó la segunda vicepresidencia de la Asamblea, fue destituida el 12 de octubre de 2021 por “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas”. Sigifredo Onofa tomó su lugar.

Un golpe duro a la credibilidad de una organización que intentaba salir del congelador de la mano del empresario Xavier Hervas, a quien el presidente Guillermo Lasso acusó de haberlo chantajeado a cambio de los votos de la ID para aprobar la Ley de Inversiones.

Fue un debut y despedida de dos organizaciones que sucumbieron a las pugnas internas y que ahora intentan sobrevivir buscando alianzas para las elecciones seccionales de 2023.

"Hay bronca" en la ID Guayas

La actividad política de la Izquierda Democrática está suspendida en Guayas. Al menos hasta que los militantes elijan a la nueva directiva, hoy liderada por Carlos Ayora, quien se mantiene en funciones prorrogadas desde diciembre de 2021.

"Estamos divididos, con broncas. Este 30 de abril hay una convención extraordinaria, estamos en contra de las decisiones el presidente del partido (Guillermo Herrera) de sacar a Johanna Moreira, a Alejandro Jaramillo. Hay problemas graves", señala Ayora.

El dirigente reconoce el buen comienzo al lograr dos curules en Guayas, "pero lo que hizo el presidente Lasso contra Hervas nos ha restado popularidad".

Ahora intentan reorganizar el partido convocando a elecciones provinciales para el 22 de junio en Guayaquil y ya hay nombres para reemplazar a Ayora.

"Me quieren botar, pero todavía no lo logran".

Carlos Ayora, presidente de la ID en Guayas.

Se trata de Andrea Sánchez, el parlamentario andino Paúl Desemblanc y José Adum. Según Ayora, el único que cumple con los requisitos para liderar el partido naranja en Guayas es Desemblanc, por tener más de dos años de militancia, como manda el reglamento interno.

Pero Ayora no descarta lanzarse a la reelección y si no lo logra, también tiene opciones en su círculo íntimo, como Marcelo Moreno o Mario Ruales.

Mientras no se resuelvan los problemas internos, ninguna organización política tiene intenciones de una alianza con miras a las seccionales.

"Podemos pelear la Prefectura y la Alcaldía de Guayaquil, pero si no lo logramos, aspiramos a tener dos concejales. Estamos conversando con un precandidato al Municipio, cuyo nombre aún no podemos revelar", indica Ayora.

Una de las alternativas de la ID para la Prefectura de Guayas es el ganadero Francesco Tabacchi, cuya candidatura podría ser consensuada con la centroizquierda en los próximos meses.

Pachakutik se blinda del escándalo

En Guayas, Pachakutik intenta capear el temporal. Luis Miguel Quito, coordinador provincial del movimiento, tiene la tarea de agrupar a la militancia mientras dure el vendaval.

"Estamos desde el año pasado haciendo visitas en territorio y el ambiente en Guayas es bueno. Ya tenemos más del 60% de los precandidatos establecidos para alcaldías en la provincia. En 12 cantones iremos solos y en los demás en alianzas con movimientos locales", asegura.

Quito, graduado en Turismo y oriundo de Naranjito, agrega que en los cantones Simón Bolívar, El Triunfo, Yaguachi, Milagro, Naranjito y Salitre todo está resuelto, aunque aún faltan por definir Samborondón, Daule y Durán.

Mientras la dirigencia nacional se divide en la capital, en la provincia ya coordinan alianzas con Unidad Popular y el Partido Socialista en mesas de trabajo y prometen resultados en 15 días.

La Izquierda Democrática tampoco está en su radar.

Luis Miguel Quito, quien reemplazó a Pedro Ramón Mendoza en la directiva provincial el 18 de diciembre de 2021, dice que en Guayas no hay rebeldes.

"Cada provincia tiene su particularidad, entiendo que el tema político preocupa, pero nuestra militancia no se inquieta mucho por eso".

Luis Miguel Quito, coordinador de Pachakutik en Guayas.

Quito reconoce la fragilidad de Pachakutik en la provincia. Por eso la militancia trabaja inaugurando centrales política, como la de Milagro, y creando coordinaciones en todos los cantones guayasenses.

La salida de Omar Cevallos no afectó al movimiento, asegura, "tanto es así que la militancia ha crecido en Guayas. Según nuestra base de datos, hay 56.000 militantes y adherentes".

Aunque acepta que la figura de su excandidato presidencial Yaku Pérez fue parte importante en el éxito del movimiento en las elecciones de 2021, tampoco piensa que fue determinante.

"Yaku Pérez aportó con su imagen, capitalizó nuestra lucha histórica, pero Pachakutik no es un movimiento nuevo. Las elecciones de 2021 fueron un despertar del movimiento en el país", indica.

Por ahora, Pachakutik Guayas calcula cuántas dignidades podrán lograr en la provincia, mientras la dirigencia nacional lima sus asperezas.

También le puede interesar: