Lunes, 29 de abril de 2024

Paco Moncayo renunció al cargo por "trabas burocráticas"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 8:44

El exconsejero de Seguridad, el general Paco Moncayo, aseguró que seguirá aportando con ideas al Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo hará sin sueldo y sin un cargo.

Paco Moncayo saluda al presidente Guillermo Lasso durante el evento de firma del decreto ejecutivo sobre la lucha contra el terrorismo, el 3 de mayo de 2023, en el Palacio de Carondelet (Quito).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 8:44

Paco Moncayo saluda al presidente Guillermo Lasso durante el evento de firma del decreto ejecutivo sobre la lucha contra el terrorismo, el 3 de mayo de 2023, en el Palacio de Carondelet (Quito). - Foto: Flickr / Presidencia de la República

El exconsejero de Seguridad, el general Paco Moncayo, aseguró que seguirá aportando con ideas al Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo hará sin sueldo y sin un cargo.

Un día después de presentar su renuncia, con el carácter de irrevocable, el exconsejero de Seguridad Nacional, Paco Moncayo, señaló que su salida obedece a "trabas burocráticas".

"No me estoy bajando del barco, estoy pidiendo seguir, pero con un estatus diferente, sin cargo y sin sueldo (...) sin relación de dependencia burocrática", señaló el general Moncayo, en entrevista con Teleamazonas, este 20 de junio.

Aunque Moncayo no mencionó exactamente cuáles fueron las trabas que le impidieron seguir en el cargo, el cual dejó luego de apenas dos meses.

Según el general, en este tiempo logró que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) reconozca que el crimen organizado actúa con tácticas terroristas.

Este reconocimiento, dijo Moncayo, "permitió destrabar la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas, que antes necesitaban de un estado de excepción" para actuar.

Para el exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso, la 'pata floja' de la estrategia contra la inseguridad es la función judicial.

"Apenas el 9% de los procesos, de los más de 800 criminales que ha capturado la Policía, tiene sentencia", agregó Moncayo.

Consultado por el radar adquirido por el Ministerio de Defensa, una compra que el exfuncionario desconocía, Moncayo indicó que la "lucha contra el crimen organizado no se reduce a un radar".