Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paquetes electorales salen hoy a la Amazonía y Galápagos, sin parlamentarios andinos

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021.

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 ene 2021 - 09:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque no hay una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible postergación de las elecciones para parlamentarios andinos para la segunda vuelta electoral, los paquetes electorales comenzarán a ser despachados a la Amazonía y Galápagos desde hoy, jueves 28 de enero de 2021.

Esta era la fecha máxima para que el despacho comience hacia las zonas más alejadas del país. Un día más de demora hubiera causado que los paquetes no lleguen a toda la Amazonía, pues muchas poblaciones solo tienen conexión aérea o fluvial.

Por esta razón, el CNE decidió que la empresa integradora cierre los paquetes electorales para su entrega en estas zonas. Según el cronograma del proceso electoral, el envío hacia Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos debía hacerse hasta el 18 de enero.

Los kits para el exterior ya salieron del país entre el 25 y el 26 de enero, también sin la papeleta de parlamentarios andinos.

La entrega dentro del país comenzará aunque no hay una decisión oficial del Pleno del CNE sobre la postergación de esta elección. El Código de la Democracia señala en su artículo 89 que las elecciones para presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos se harán en un mismo día.

Pero es imposible imprimir la papeleta para estas dignidades, pues el movimiento Justicia Social aún tiene recursos pendientes, que les podrían permitir participar en esa elección.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció en días pasados que hasta hoy habría una decisión oficial sobre el tema. Sin embargo, el organismo electoral ha informado que no hay una convocatoria para el Pleno aún.

Las otras papeletas, listas

El Instituto Geográfico Militar (IGM) informó que este 28 de enero de 2021 terminó la impresión de las papeletas electorales para binomio presidencial, asambleístas nacionales y asambleístas provinciales.

El IGM aún tiene pendiente la impresión de las 436.070 papeletas para la consulta popular sobre el agua en Cuenca, que se desarrollará paralelamente a la primera vuelta electoral. El CNE le adjudicó el contrato por USD 74.131,90 este 26 de enero de 2021.


También le puede interesar:

Un triunfo en primera vuelta electoral se hace menos probable

El alto número de candidatos crea gran dispersión en el voto. Desde el retorno a la democracia, solo ha habido dos triunfos en una sola vuelta.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Parlamento Andino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Fase de postulación para Fiscal General del Estado está a punto de terminar y suma 17 inscritos

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con el Comando Sur de Estados Unidos tras anuncio de operaciones conjuntas contra el crimen organizado

  • 03

    Las seis confesiones del cooperador eficaz en el caso Goleada, que llevaron a prisión al alcalde Aquiles Alvarez

  • 04

    “Es necesario que permanezcan en sus casas”, dice ministro Reimberg sobre el toque de queda en cuatro provincias de Ecuador

  • 05

    Daniel Noboa anuncia toque de queda en cuatro provincias de Ecuador y operaciones conjuntas con aliados extranjeros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025