Martes, 23 de abril de 2024

Paquetes electorales salen hoy a la Amazonía y Galápagos, sin parlamentarios andinos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2021 - 9:49

impresión papeletas electorales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2021 - 9:49

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La empresa integradora terminó de empacar los kits la noche de este 27 de enero. Aún falta la decisión del Pleno del CNE sobre si la elección de los parlamentarios andinos quedará para la segunda vuelta. La impresión de papeletas para la primera vuelta ya concluyó.

Aunque no hay una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posible postergación de las elecciones para parlamentarios andinos para la segunda vuelta electoral, los paquetes electorales comenzarán a ser despachados a la Amazonía y Galápagos desde hoy, jueves 28 de enero de 2021.

Esta era la fecha máxima para que el despacho comience hacia las zonas más alejadas del país. Un día más de demora hubiera causado que los paquetes no lleguen a toda la Amazonía, pues muchas poblaciones solo tienen conexión aérea o fluvial.

Por esta razón, el CNE decidió que la empresa integradora cierre los paquetes electorales para su entrega en estas zonas. Según el cronograma del proceso electoral, el envío hacia Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Galápagos debía hacerse hasta el 18 de enero.

Los kits para el exterior ya salieron del país entre el 25 y el 26 de enero, también sin la papeleta de parlamentarios andinos.

La entrega dentro del país comenzará aunque no hay una decisión oficial del Pleno del CNE sobre la postergación de esta elección. El Código de la Democracia señala en su artículo 89 que las elecciones para presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos se harán en un mismo día.

Pero es imposible imprimir la papeleta para estas dignidades, pues el movimiento Justicia Social aún tiene recursos pendientes, que les podrían permitir participar en esa elección.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció en días pasados que hasta hoy habría una decisión oficial sobre el tema. Sin embargo, el organismo electoral ha informado que no hay una convocatoria para el Pleno aún.

Las otras papeletas, listas

El Instituto Geográfico Militar (IGM) informó que este 28 de enero de 2021 terminó la impresión de las papeletas electorales para binomio presidencial, asambleístas nacionales y asambleístas provinciales.

El IGM aún tiene pendiente la impresión de las 436.070 papeletas para la consulta popular sobre el agua en Cuenca, que se desarrollará paralelamente a la primera vuelta electoral. El CNE le adjudicó el contrato por USD 74.131,90 este 26 de enero de 2021.


También le puede interesar: