Domingo, 28 de abril de 2024

Presidenta de Perú propone a Lasso trabajo conjunto frente a El Niño

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 16:21

Guillermo Lasso se reunió por primera vez con su homóloga de Perú, Dina Boluarte. Hablaron de acciones conjuntas para enfrentar El Niño y problemas como la trata de personas.

El presidente Guillermo Lasso y su homóloga de Perú, Dina Boluarte.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 16:21

El presidente Guillermo Lasso y su homóloga de Perú, Dina Boluarte. - Foto: Twitter Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso se reunió por primera vez con su homóloga de Perú, Dina Boluarte. Hablaron de acciones conjuntas para enfrentar El Niño y problemas como la trata de personas.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llevar a cabo "una acción conjunta de respuesta" ante el inminente fenómeno de El Niño costero.

Boluarte dijo que las acciones para enfrentar el Fenómeno de El Niño deberían contemplar labores de prevención y limpieza de cauces de ríos, así como de gestión de riesgos y desastres.

La propuesta surgió durante la cita que mantuvo Boluarte con Lasso el 14 de junio de 2023, en el puente internacional que comunica La Tina, en el lado peruano, con Macará, en el ecuatoriano.

El encuentro entre los mandatarios se dio en el contexto de la inauguración de las instalaciones del Centro Binacional de Atención de Frontera CEBAF Macará-La Tina.

Boluarte también propuso al mandatario ecuatoriano impulsar "una acción conjunta contra el crimen organizado y de las redes que lucran con la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, armas de fuego y contrabando".

Además, Boluarte invitó a Lasso a una visita oficial a Perú.

Respeto a la democracia

Se trata del primer encuentro entre Boluarte y Lasso. La mandataria peruana ha enfrentado serias protestas sociales por la demanda de elecciones anticipadas, tras la salida de su antecesor, Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

Lasso, en cambio, decretó la muerte cruzada en mayo de 2023, con lo que se convocaron elecciones anticipadas para agosto.

En la cita, los presidentes resaltaron sus convicciones democráticas y firmaron una declaración conjunta. En el documento reiteraron "su respeto a los derechos humanos, a los principios democráticos y al estado de derecho".

Lasso dijo darle "un abrazo entrañable" a Boluarte "como expresión de respaldo a la democracia peruana". Y también manifestó su "alegría y satisfacción" por estar en territorio peruano.

Un centro fronterizo

El Centro Binacional de Atención de Frontera CEBAF Macará-La Tina requirió una inversión de USD 16,6 millones, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.

La presidenta de Perú dijo también que su Gobierno va a acelerar los procesos para la construcción de otros CEBAF en los ejes viales 2 y 4, que estarán a cargo de Perú.

Se trata de "una obra esencial para fomentar la integración entre los dos países, precisamente ahora que estamos próximos a conmemorar los 25 años de los acuerdos que trajeron paz a Ecuador y Perú", dijo Lasso.

Según el Gobierno ecuatoriano, la implementación de este centro contribuirá al tránsito ordenado de personas, vehículos y mercancías en la zona de frontera. Además, servirá de referencia para construcciones similares a nivel regional.

"Este centro permitirá verificar los flujos migratorios de terceros países, evitar a ciudadanos que se infiltran con el objetivo de delinquir. Tenemos que impulsar una migración regular, segura y ordenada", agregó Boluarte.