Jueves, 25 de abril de 2024

Perú anuncia nueva visita de la CIDH en enero de 2023

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Dic 2022 - 16:26

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú en enero de 2023, por la crisis política del país.

manifestaciones crisis perú presidente

Autor: EFE

Actualizada:

26 Dic 2022 - 16:26

Manifestantes en contra del destituido presidente Pedro Castillo se reúnen a las afueras de la Prefectura de Lima. 7 de diciembre de 2022 - Foto: EFE

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú en enero de 2023, por la crisis política del país.

La Cancillería de Perú anunció que el país recibirá una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno peruano dijo que la visita será en enero de 2023, pero todavía no se ha acordado una fecha precisa del mes.

Con esto culminará la misión de la CIDH para abordar la crisis social y política que vive la nación.

El Gobierno de Perú prometió "plena colaboración de las autoridades" en esta segunda visita.

Una delegación del organismo internacional ya realizó una primera visita a Perú del 20 al 22 de diciembre de 2022.

Se trató de una visita técnica en la que los miembros de la CIDH se reunieron con la mandataria Dina Boluarte y representantes del Ejecutivo.

La CIDH también mantuvo reuniones con miembros del Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.

Además, los miembros de la Comisión visitaron al exmandatario Pedro Castillo en el centro de detención preventiva, en donde se encuentra desde el 7 de diciembre de 2022. La Defensoría del Pueblo de Perú acompañó a la comitiva de la CIDH al reclusorio.

"Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que las condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal", dijo la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

Tras el fallido autogolpe de Estado, Castillo fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte, la que era su vicepresidenta, le sucedió en el cargo.

Castillo había pedido a la misión de la CIDH que le visitara "de manera urgente" en la prisión, en donde cumple 18 meses de arresto preventivo.

El exmandatario aseguró en su cuenta de Twitter que estaba "privado arbitrariamente" de sus derechos.

Tras la detención de Castillo, en Perú estalló una ola de protestas en distintos puntos del país, en cuya represión han fallecido unas 27 personas.

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente.