Jueves, 13 de junio de 2024

Corte Nacional evalúa perfiles para la terna sobre el nuevo presidente de Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 16:44

Corre el plazo para que la Corte Nacional de Justicia y la Asamblea presenten ternas para vocales de la Judicatura. Cpccs envió notificaciones a estos poderes.

Los vocales de la Judicatura en sesión el 17 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 16:44

Los vocales de la Judicatura en sesión el 17 de mayo de 2024. - Foto: Consejo de la Judicatura

Corre el plazo para que la Corte Nacional de Justicia y la Asamblea presenten ternas para vocales de la Judicatura. Cpccs envió notificaciones a estos poderes.

La Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tienen cuatro días de plazo para enviar ternas al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para la designación de vocales del Consejo de la Judicatura.

El plazo empezó a correr desde este lunes, 20 de mayo de 2024, una vez que pasado el mediodía, el Cpccs notificó a estas instituciones sobre la resolución que fue adoptada el viernes pasado.

De esta forma, al presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, le corresponde presentar la terna para la selección y designación del vocal titular de la Judicatura, quien reemplazará al doctor Álvaro Román, en su calidad de presidente encargado.

En declaraciones a Teleamazonas, Suing abrió la posibilidad de proponer que Román continúe en el puesto, para que así no haya repercusiones en el concurso para la renovación de jueces nacionales que está en marcha.

Sin embargo, Yolanda Yupangui, vocal de la Judicatura, mencionó que "hay un reglamento completamente claro" para dicho concurso, y también un comité de expertos para la selección de los magistrados.

Suing admitió que la terna es una tarea complicada, pues algunas opciones se han excusado. "Yo entiendo: la elección del presidente titular sería para unos meses".

Asimismo, la Asamblea Nacional debe remitir la terna respectiva para la designación de sus representantes (titular y suplente).

La Judicatura, el órgano de administración y control de jueces y fiscales, ha sufrido varios cambios en el último año debido a la forzada salida de sus vocales titulares Wilman Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Juan José Morillo, quienes enfrentan procesos penales por distintas causas. Además, Fausto Murillo fue destituido por la Asamblea.