Viernes, 29 de marzo de 2024

El proceso para destituir al prefecto del Guayas puede durar un mes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:02

Carlos Luis Morales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:02

El alcalde del Triunfo, David Martillo, presentó su respaldo al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el 28 de mayo. - Foto: Gobierno provincial

15 alcaldes respaldan el pedido de remoción de Carlos Luis Morales del Gobierno Provincial del Guayas. Pero, la destitución es un trámite largo, en el que el Tribunal Contencioso Electoral tiene la última palabra.

El Partido Socialcristiano (PSC) catapultó a Carlos Luis Morales a la Prefectura de Guayas en 2019. Y, será el mismo PSC el que se encargará de removerlo. La petición para iniciar el proceso de destitución tenía previsto presentarse oficialmente este 8 de junio pero, hasta el cierre de esta edición no se confirmó.

Es la reacción del partido liderado por Jaime Nebot después de que Morales fuera vinculado a dos investigaciones de la Fiscalía por compras con presunto sobreprecio en la Prefectura:

  • La primera indagación es por el presunto delito de peculado en los procesos de compras públicas durante la emergencia.
  • El segundo caso es por el presunto delito de tráfico de influencias.

Tras el escándalo de Morales, quien debe usar un grillete electrónico, el PSC fue el primero en darle la espalda.

Hasta el momento, hay 15 alcaldes socialcristianos de Guayas que apoyan la salida del Prefecto. Luis Almeida, concejal de la ciudad y delegado ante el Consejo Provincia, dijo que “el trámite debe iniciarse en esta semana”. 

¿Qué dice la ley? El artículo 332 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que para remover a un miembro del ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado, en este caso el Prefecto, se necesitan las dos terceras partes de los integrantes del órgano legislativo.

Este órgano legislativo tiene 34 integrantes: 25 alcaldes, siete delegados de las juntas parroquiales, el Prefecto y la Viceprefecta.

Haciendo cálculos, al PSC le faltarían entonces ocho de los 23 votos que necesita para remover a Morales. En papeles, la tarea no parece complicada porque la viceprefecta es Susana González, militante de este partido por 15 años, y 19 de las 29 juntas parroquiales son socialcristianas.

Por ahora, los votos 'fijos' son:

Con la votación no termina el trámite 

El concejal Almeida prefirió mantener en reserva las causales que se invocarán los socialcristianos para destituir a Morales. Él se limitó a contestar: “Ha incurrido en varias, hay aspectos que se mantienen en reserva por cuestión de estrategia".

Más allá de la estrategia del PSC, el artículo 333 del Cootad señala siete causales para la expulsión de una autoridad del cargo:

  • Haberse dictado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier tipo de delito.
  • Ausentarse del cargo por más de tres días hábiles sin haberlo encargado.
  • Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en el Cootad.
  • Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos.
  • Ejercicio de actividades electorales en uso y abusar de la autoridad.
  • Padecer de incapacidad física o mental permanente debidamente comprobada.
  • Incumplir con las disposiciones de la legislación para garantizar la participación ciudadana. 

La causal para la remoción de Carlos Luis Morales de la Prefectura debe estar incluida en la petición formal que se presente.

Plantón de apoyo al extinto prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el pasado 4 de junio de 2020.

Plantón de apoyo al extinto prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el pasado 4 de junio de 2020.  Cortesía

El TCE, la última instancia 

El trámite de destitución sigue con la conformación de una Comisión de Mesa en el organismo provincial. Y, si Morales quiere, el caso podría llegar hasta el Tribunal Contencioso Electoral.

Así serían los plazos del proceso, según lo determina el artículo 336 del Cootad:

  • En un plazo de 10 días se conocen los alegatos de los denunciantes y las pruebas de descargo del acusado.
  • Después, la Comisión tiene cinco días para elaborar un informe. 
  • Con este primer informe se convoca a la sesión del Consejo provincial. Se requiere un quórum mínimo de 18 miembros.
  • Una vez conocida la decisión, el Prefecto tiene tres días para pedir una revisión al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
  • Y el proceso no termina allí. El TCE puede tomarse hasta 10 días para decidir sobre el futuro de la autoridad removida.

En total, serían casi 30 días desde que se instale la Comisión, haya los votos suficientes y el TCE decida.

Si la destitución tiene luz verde ¿quién sucederá al prefecto? Por ley, el cargo quedaría en manos de la viceprefecta Susana González, militante del PSC.

Entonces, al Consejo Provincial del Guayas le corresponderá nombrar a un nuevo viceprefecto. El concejal Almeida dijo que aún no hay nombres, pero sería una persona ligada al campo.