Viernes, 19 de abril de 2024

PSC y correístas enfrentados de cara a un posible juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 12:27

La bancada de legisladores del PSC dijo en un comunicado que ellos no tienen a ningún juez de la Corte Constitucional a sus órdenes, y pidieron a Correa que no diga "falsedades".

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión sobre el informe que recomienda el juicio político contra el presidente Lasso, el 4 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2023 - 12:27

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión sobre el informe que recomienda el juicio político contra el presidente Lasso, el 4 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La bancada de legisladores del PSC dijo en un comunicado que ellos no tienen a ningún juez de la Corte Constitucional a sus órdenes, y pidieron a Correa que no diga "falsedades".

Pese a que la Corte Constitucional no termina de dirimir sobre un posible juicio político, contra el presidente Guillermo Lasso, correístas y socialcristianos ya tienen posiciones enfrentadas.

Este martes, la bancada legislativa del PSC emitió un comunicado respondiendo un mensaje de Rafael Correa. El expresidente había dicho que los "jueces que responden a Nebot votaron a favor del archivo" del juicio.

Los asambleístas socialcristianos aseguran que el partido no tiene a ningún juez de la Corte a sus órdenes.

"Los jueces Nuques, Corral y Herrería no responden al PSC", dice el comunicado.

Al momento, el trámite del juicio político tiene nuevos jueces ponentes: Richard Ortiz y Alí Lozada. Ellos deben redactar el proyecto de dictamen que será sometido a votación del pleno de la Corte.

Correa también agregó en su mensaje de Twitter que la muerte cruzada era "inminente".

Pero el PSC nuevamente lo contradice, y señala que si la Corte admite el juicio político contra Lasso, la muerte cruzada no es una opción.

"Sería inconstitucional (muerte cruzada) y carecería de efecto jurídico alguno, según lo dispuesto en los artículos 148 y 424 de la Constitución"

Bancada del PSC

Por último, le aclaran al máximo líder del correísmo que no diga "falsedades". Y le increpan si es que él también "está tan desesperado como el presidente Lasso".

En caso de que Lasso sea enjuiciado políticamente, podría adelantarse al veredicto de la Asamblea Nacional y decretar una muerte cruzada. Pero, esto no le garantiza que mantendrá el poder, puesto que debe ordenar elecciones anticipadas.

También le puede interesar: