Sábado, 27 de abril de 2024

Preocupación y mensajes de apoyo a Lasso tras disolución de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 16:45

Ante el decreto de muerte cruzada, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dijo que la relación entre los dos países "se mantiene fuerte".

El presidente Lasso reunido con el Cuerpo Diplomático, después de emitir el decreto de muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2023 - 16:45

El presidente Lasso reunido con el Cuerpo Diplomático, después de emitir el decreto de muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023. - Foto: Presidencia/Flickr

Ante el decreto de muerte cruzada, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dijo que la relación entre los dos países "se mantiene fuerte".

El mundo también reacciona ante la disolución de la Asamblea y la muerte cruzada, decretada por el presidente Guillermo Lasso, este miércoles.

Entre todos los países de la región, Perú ha sido el único que ha enviado un mensaje de apoyo al Mandatario ecuatoriano, a través de un comunicado.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el gobierno de Dina Boluarte "reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador".

La Cancillería agregó que "hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social".

Precisamente, como parte del decreto de muerte cruzada, Lasso está facultado para gobernar mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo en nuevas elecciones.

Hasta ahora no ha existido un pronunciamiento oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la situación en Ecuador, pese a que antes habían rechazado el juicio político en contra de Lasso.

En tanto, que el Primer Mandatario informó en Twitter que recibió el apoyo de los cuerpos diplomáticos de otras naciones, acreditados en Quito. Aunque no especificó qué países estuvieron en la cita en Carondelet.

Mensajes de embajadas

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador se pronunció sobre la decisión de Lasso, la tarde del 17 de mayo.

"El Gobierno de Estados Unidos respeta los procesos internos y constitucionales de Ecuador", sostiene una declaración del embajador Michael Fitzpatrick.

Agrega que relación entre los dos países "se mantiene fuerte".

Por otra parte, en una advertencia dirigida a viajeros y ciudadanos, el Reino Unido informa sobre la decisión tomada por el presidente Lasso este miércoles.

Y pide a los ciudadanos británicos residentes en el país, que "eviten potenciales demostraciones (en las calles) que puedan surgir", tras la decisión política de Ecuador.

Una medida 'drástica' 

Mientras que el periódico estadounidense The New York Times, señala que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional que "no ha sido usado antes y determina nuevas elecciones en un momento extraordinario de turbulencia política".

Además, el diario califica la medida de Lasso como drástica, puesto que llega en momentos en que el Mandatario era acusado de supuesta corrupción y en medio de un juicio político en la Asamblea.

También se señala que esta nueva crisis política ocurre cuando Ecuador está azotado por la violencia ligada al crimen organizado.

También le puede interesar: