Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 9 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El referendo "no resuelve nada", asegura Leonidas Iza

El presidente de la Conaie dijo que la propuesta del Gobierno tiene "preguntas vacías" y que la organización indígena no la apoyará. También anunció la apertura de dos nuevas mesas de diálogo.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal, en Quito, el 13 de septiembre de 2022.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal, en Quito, el 13 de septiembre de 2022.

Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 sep 2022 - 10:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), organización que mantiene diálogos con el Gobierno, rechazó la propuesta de referendo del Ejecutivo.

"Son preguntas vacías, no resuelven nada. Volvemos a las consultas de años anteriores, se preguntó del tema del Yasuní y minero, no cambió nada", dijo en rueda de prensa este 13 de septiembre de 2022, desde la sede de la Conferencia Episcopal.

Según Iza, "el Gobierno no tiene legitimidad para preguntar nada", ya que, a su criterio, el Ejecutivo solo busca "oxigenarse políticamente".

"Me parece un acto irresponsable. En términos ambientales no resuelve nada. Mientras promueven la consulta, están abriendo 39 bloques petroleros sin garantizar lo que dice la Constitución ni organismos internacionales, sobre el derecho a la consulta previa", reiteró.

"No estamos de acuerdo con la consulta popular", ratificó.

En simultáneo, el Gobierno analiza enviar dos preguntas, adicionales a las ocho planteadas en el referendo, pero en materia de consulta popular.

Nuevas mesas de diálogo

Iza hizo una evaluación de los resultados de las primeras cuatro mesas de diálogo y anunció la apertura de dos nuevas.

En este sentido, resaltó los acuerdos en algunas de las mesas y reiteró que aún no hay consensos en la mesa de focalización de combustibles. La propuesta es que se mantenga el subsidio general, excluir a los que más tienen y no liberar el precio de las gasolinas.

Iza habló de excluir del subsidio a la gasolina a quienes perciban un ingreso de más de USD 43.630 al año. Y dijo que se debe hacer una evaluación de los vehículos cuyo avalúo supere los USD 40.000.

También se deberían excluir del subsidio, según la propuesta de las organizaciones indígenas, los vehículos que tienen un cilindraje de más de 2,2 centímetros cúbicos en autos, a las motos de más de 250 centímetros cúbicos y, en vehículos cuatro por cuatro, a los que tienen más de 2.000 centímetros cúbicos.

Para las camionetas, el límite debería ser para las que tengan más de 3.000 centímetros cúbicos.

Iza aseguró que aún no hay un acuerdo para la focalización de subsidios en el transporte pesado ni en las discusiones de la inclusión o exclusión de los subsidios para las unidades productivas.

El dirigente destacó que es necesario establecer qué unidades productivas deben recibir combustibles subsidiados y cuáles no, considerando su tamaño.

La siguiente mesa de diálogo, agregó, debe ser con la Asamblea Nacional, para revisar las normativas que se necesitan reformar.

"Para que esto no quede en la voluntad del Gobierno, agotaremos los tiempos de diálogo con las otras instancias del Estado con una mesa técnica jurídica para articular las leyes", manifestó.

Finalmente, Iza recordó que este miércoles se abrirán dos mesas más: de derechos colectivos, y de seguridad, justicia y derechos. En esta última se revisarán los casos de reparación integral a los afectados durante las movilizaciones de junio de 2022.

  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #referendo
  • #Conaie
  • #mesas de diálogo
  • #referendo Ecuador
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso 'Goleada' será el 13 de mayo y se vinculará a la esposa de Aquiles Alvarez, Fiorella Ycaza

  • 02

    Mercedes Caicedo, presidente del Consejo de la Judicatura, defiende la designación de su nuevo director de Transparencia

  • 03

    El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

  • 04

    Guillermo Celi fue expulsado de SUMA y acusa una “retaliación política”

  • 05

    Hermano del abogado de Mario Godoy, mencionado en Metástasis, es nombrado director de Transparencia en el Consejo de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025