Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tribunal niega habeas corpus y Freddy Carrión seguirá detenido

Un Tribunal de la Sala Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó el quinto habeas corpus presentado por el exdefensor Freddy Carrión.

Freddy Carrión (segundo desde la derecha), exdefensor del Pueblo, junto a sus abogados, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Freddy Carrión (segundo desde la derecha), exdefensor del Pueblo, junto a sus abogados, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Twitter / @PrisSchettini

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 jun 2023 - 11:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los jueces Pablo Loayza, Rita Bravo y David Jacho, por unanimidad, rechazaron los argumentos presentados por Freddy Carrión y ratificaron la orden de prisión preventiva que pesa en contra del exfuncionario por un presunto abuso sexual.

La defensa de Carrión demandó a los jueces nacionales que han actuado en el caso, por no haber admitido el pedido de sustitución de medidas a favor del exdefensor.

Según los abogados de Carrión, esto ha provocado que Carrión esté detenido preventivamente por más de 24 meses, lo que es inconstitucional.

Sin embargo, en su resolución, los jueces de la Sala Civil explicaron que la orden de prisión preventiva dictada en contra de Carrión "se encuentra revestida de legalidad" porque fue dictada para asegurar que el procesado esté disponible para el cumplimiento de la sentencia de tres años que fue dictada en primera y segunda instancias.

Además, para los magistrados esta medida no es arbitraria, dada la gravedad de las acusaciones en contra de Carrión. Por lo que se negó el habeas corpus y Carrión seguirá detenido en la Cárcel 4.

El quinto habeas corpus

Este fue el quinto habeas corpus presentado por Carrión desde agosto de 2021, en búsqueda de su libertad. Todos han sido negados.

  • El primer habeas corpus se presentó el 18 de agosto de 2021 y se demandó una arbitrariedad en la prisión preventiva dictada por el juez Adrián Rojas.
  • Tres meses después, en noviembre de 2021, Carrión interpuso otro habeas corpus por la negativa a la revisión de la medida de prisión preventiva.
  • El 13 de enero de 2022, el tercer habeas corpus se refirió a un presunto forjamiento de documentos por parte de la Fiscal General.
  • En agosto de 202, el cuarto habeas corpus se presentó argumentando problemas de salud de Carrión por una fractura de peroné.
  • El último habeas corpus, ingresado en abril de 2023, se refiere a los casi 25 meses que Carrión lleva en prisión preventiva y que se negó el 6 de junio se negó.

Los abogados de Carrión forman parte de la organización Acción Jurídica Popular, que ha señalado a la fiscal Diana Salazar por fraude procesal. Pero también la han acusado de plagiar su tesis de grado como abogada.

El caso Carrión

Carrión está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el 16 de mayo de 2021.

Ese día fue detenido luego de un escándalo en la residencia de Mauro Falconí, exministro de Salud. En el lugar había una reunión en medio de un toque de queda por la emergencia sanitaria.

Inicialmente, Carrión dijo que no participó en una “fiesta clandestina” sino que tuvo “una reunión en el domicilio del doctor Mauro Falconí (exministro de Salud), con quien me une una amistad de varios años”. Después aseguró que el exministro le había ofrecido información sobre la vacunación VIP.

En redes sociales, sin embargo, circuló un video en el que se veía un enfrentamiento a golpes entre los implicados, así como el forcejeo de Carrión con una mujer, que sería pareja de Falconí, en el ascensor del edificio.

El video de seguridad mostraba cómo la mujer fue agredida y arrastrada contra su voluntad fuera del elevador, donde se encontraba con uno de los guardias del edificio, que no logra defenderla.

En las imágenes se apreciaba que la mujer pedía ayuda al guardia de seguridad, quien luego intenta separar a Carrión y a Falconí, mientras discuten y se golpean en el suelo de un corredor que conduce al departamento.

Inmediatamente después de ese enfrentamiento, Carrión fue llevado por las autoridades a un centro de salud para someterlo a pruebas médico forense. Él señaló que “había tenido un quebranto de salud”. Incluso luego dijo que sospechaba que podía haber sido drogado.

Luego de ser detenido, Carrión fue procesado por abuso sexual y recibió una sentencia de tres años que ahora ha sido ratificada en segunda instancia.

  • #abuso sexual
  • #Prisión preventiva
  • #habeas corpus
  • #Defensoría del Pueblo
  • #Freddy Carrión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 02

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 03

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 04

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • 05

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026