Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La ruptura en Pachakutik, el último capítulo de la 'erosión' en las bancadas

La Asamblea cumplió siete meses en funciones, entre camisetazos, divisiones internas y polémicas. La bancada con más pérdidas oficiales es el PSC.

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria.

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional sale de vacancia este jueves 16 de diciembre de 2021, tras siete meses en funciones. Ese tiempo, sin embargo, estuvo marcado por las polémicas en el interior de las bancadas, que han tenido pérdidas y adiciones a lo largo de estos meses.

El último episodio de esta 'erosión' ocurrió en Pachakutik, que llegó a la Asamblea como la segunda bancada más fuerte. Nueve de sus asambleístas anunciaron que rechazan las decisiones de la directiva, y se declararon "grupo parlamentario" sin separarse del bloque.

Pero esta no es la única bancada con problemas y divisiones internas, pues casi todas han tenido al menos una separación en estos siete meses. De manera que la integración con la que la Asamblea se instaló en mayo pasado ha cambiado significativamente, alterando incluso la relación de fuerzas.

Estos cambios y movimientos han hecho que la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) sea ya la segunda fuerza en el Legislativo, con 28 asambleístas. Con esto, se ubica por encima de Pachakutik que, incluso contando a los asambleístas del denominado "grupo parlamentario", suma 25 curules.

  1. 1

    Unión por la Esperanza (UNES)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La bancada correísta se mantiene como la más grande, con 47 asientos. Perdió dos curules con desafiliaciones:

    • Vanessa Freire, quien originalmente pertenecía a Fuerza Compromiso Social desde antes de su fusión con el correísmo.
    • Francisco León, quien era cuota de Centro Democrático y su alianza para las elecciones de 2021.
    UNES además defendió a Eckenner Recalde, separado de la ID, en su proceso de destitución. Aunque sus dirigentes aseguran que no se ha sumado oficialmente a la bancada, Recalde sí estuvo presente en una rueda de prensa del correísmo después de las votaciones de la reforma tributaria. Recalde se mantiene, por ahora, como independiente.
  2. 2

    La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La BAN es la bancada que más asambleístas ha sumado. La mayoría de ellos pertenecen a las minorías y movimientos locales, conocidos como independientes. Este bloque se ha nutrido de todas las bancadas. Y en los últimos meses, incluso logró agregar a sus filas dos disidentes de la correísta UNES: Vanessa Freire y Francisco León. Por el otro lado, de momento no registra ninguna baja. Con esto, actualmente suma 28 curules. Pero su problema es que no siempre votan juntos.

  3. 3

    Pachakutik

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pachakutik llegó como la segunda fuerza a la Asamblea, razón por la que incluso obtuvo la Presidencia del Legislativo. Sin embargo, los problemas comenzaron de inmediato y ahora está en tercer lugar. Esta bancada ha perdido oficialmente dos asambleístas: Omar Cevallos, que se sumó a la BAN, y Bruno Segovia, que se mantiene como independiente y es cercano al excandidato presidencial Yaku Pérez. Sin embargo, dentro de los 25 que quedan en Pachakutik hay al menos dos facciones, una más radical y una más abierta. La más radical (nueve asambleístas) es la que ha causado fricciones en el diálogo con el Ejecutivo, y ahora se denominan "grupo parlamentario". Los menos radicales mantienen una posición de diálogo y apertura con el Gobierno, liderados por la presidenta Guadalupe Llori, el coordinador de la bancada Rafael Lucero, y el coordinador del partido, Marlon Santi. Ellos han sido acusados por la facción radical (cercana a la Conaie) de ceder a las presiones del Ejecutivo.

  4. 4

    Izquierda Democrática (ID)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Izquierda Democrática tiene de momento 15 asambleístas, pues tres han salido de sus filas:

    • Eitel Zambrano, que se sumó a la BAN.
    • Amada Ortiz, expulsada por su votación en la designación de autoridades.
    • Eckenner Recalde, separado por acusaciones de cobro de diezmos en su contra.
    La ID también tuvo la desafiliación de Bella Jiménez, ex segunda vicepresidenta de la Asamblea, destituida por el Pleno. Sin embargo, su separación dio paso a la principalización de Daniel Onofa, quien sigue en la bancada ID.
  5. 5

    Partido Social Cristiano (PSC)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Partido Social Cristiano también acumula bajas en sus filas. Por ahora, cuenta con 14 asambleístas, de los 18 con los que llegó en mayo al Legislativo. Los que se separaron son:

    • Gruber Zambrano, Elías Jachero y María del Carmen Aquino, que ahora forman parte de la BAN.
    • César Rohón, que se separó de la bancada por diferencias internas en la designación de autoridades de la Asamblea.

También le puede interesar:

Las mayorías en la Asamblea se acomodan en función de la coyuntura

La votación de la proforma presupuestaria de 2021 será la primera prueba para el Gobierno de Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Unes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Entre quejas, querellas y denuncias penales, así termina la relación ADN y correísmo en la Asamblea este 2025

  • 02

    Cuarta sentencia para Emerson Curipallo, el exjuez que benefició a Jorge Glas

  • 03

    El presidente Noboa cierra 29 viajes internacionales, ¿cuánto le asignaron en viáticos y cuántos informes de gestión presentó?

  • 04

    ADN se abstiene de calificar juicio político a Jimmy Martín, exministro de Salud, en Comisión de Fiscalización

  • 05

    El Consejo de Participación está a un paso de convocar a los postulantes para elegir al nuevo fiscal de la nación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025