Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Salcedo enfrenta cargos por lavado de activos, fraude procesal y peculado

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía por presunto peculado, se encuentra internado en un hospital de Guayaquil bajo vigilancia policial, el 10 de junio.

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía por presunto peculado, se encuentra internado en un hospital de Guayaquil bajo vigilancia policial, el 10 de junio.

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

09 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Denuncias van y vienen en el entorno de Daniel Salcedo, el guayaquileño señalado por comandar la red que -a través de prácticas ilícitas- se convirtió en una de las principales proveedoras de insumos médicos de los hospitales públicos en Ecuador.

Defraudación tributaria y aduanera, ventas irregulares al Estado, falsificación y uso de documento falso, delincuencia organizada, asociación ilícita, peculado y fraude procesal son algunas de los tipos penales que se ajustan a las denuncias que lo implican.

Sin embargo, de manera oficial, según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), al momento solo hay tres procesos penales en contra de Salcedo y otros miembros de su presunta red.

  1. 1

    Peculado: venta de bolsas para cadáveres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Daniel Salcedo se convirtió en el quinto procesado de este caso, luego de que el 10 de junio fue vinculado. En el proceso se investiga la compra de bolsas de cadáveres con sobreprecio, durante la emergencia de la pandemia, en el Hospital Los Ceibos de Guayaquil.

    Según la Contraloría, el Hospital pagó USD 148,50 por cada bolsa, aunque en el mercado se encuentran desde USD 12.

    Además de Salcedo, en el caso están involucrados:

    • Cristina del Rocío Goya Zambrano, quien era la encargada de compras públicas del hospital.
    • Paola Susana Mera León, exgerente del hospital.
    • Fabián Humberto Benavides Montenegro, esposo de la gerente de la empresa que vendió las bolsas y hermano de una de las accionistas.
    • Johanna Isabel Vinueza Franco, funcionaria del departamento de compras del hospital.

    Los cuatro están detenidos en Quito. Salcedo permanece en Guayaquil recuperándose del accidente de avioneta que sufrió.

    Pero en su contra pesa una orden de prisión preventiva por este caso. La apelación solicitada por su defensa se sustanciará el lunes 10 de julio de 2020.

    Fachada del hospital de Ceibos, en Guayaquil.
    Fachada del hospital de Ceibos, en Guayaquil.Fiscalía
  2. 2

    Lavado de activos: captura de su hermano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 9 de junio de 2020, un día después del accidente que tuvo Daniel Salcedo en Perú, su hermano Noé fue detenido en Huaquillas, ciudad fronteriza con ese país.

    En su poder fueron encontrados UD 47.760. En ese momento, Noé Salcedo aseguró que el dinero provenía de la venta de un vehículo y sería utilizado en los gastos médicos de su hermano, en Perú.

    Sin embargo, en la audiencia de flagrancia se conoció que ese dinero no provenía de la venta de un carro sino que fue desembolsado por una de las empresas de los Salcedo, el 8 de mayo: un mes antes del accidente.

    Por esta razón, la Fiscalía formuló cargos en contra de Noé Salcedo y su amigo Jonathan Flores, por el presunto delito de lavado de activos.

    Y solicitó la vinculación de Daniel Salcedo al mismo caso. El miércoles 8 de julio, a las 15:00, estaba prevista la audiencia de vinculación.

    Además, también se busca vincular a:

    • Jorge Darío Sánchez Montiel, socio de Daniel Salcedo en HDC Producciones.
    • Paliye S.A., empresa dedicada al comercio de vehículos, que es administrada por los hermanos Noé y Daniel Salcedo, quienes también son sus accionistas.
    • Higcistem CIA. LTDA., también dedicada al comercio de vehículos y de propiedad y administración de los Salcedo.
    • Mareworldgroup CIA LTDA., empresa dedicada a actividades aduaneras, gerenciada por Noé Salcedo y en la que son accionistas él y su hermano Daniel.
    • Industrias Saldanobo C.A., dedicada a la fabricación de productos para peluquería, de propiedad y administrada por los dos Salcedo.
    • HDC Producciones, empresa dedicada a la grabación y producción de audiovisuales, administrada y de propiedad de Jorge Sánchez y Daniel Salcedo.
    Noe Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú, el 9 de junio de 2020.
    Noe Salcedo fue detenido en la frontera de Ecuador con Perú, el 9 de junio de 2020. Policía
  3. 3

    Fraude procesal: intento de fuga

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 19 de junio de 2020, la jueza Mónica Caicedo dictó prisión preventiva en contra de Daniel Salcedo por este proceso.

    En este caso, Salcedo es investigado por fraude procesal, por inducir a engaño a las autoridades ecuatorianas al intentar fugar a Perú.

    El 8 de junio de 2020, Salcedo intentó huir del país en una avioneta. Pero esta se accidentó en el sector de Tumbes en Perú. 

    En estado crítico de salud, Salcedo fue traído hacia Ecuador y está siendo procesado. Aunque, por su condición aún no ha podido declarar. 

    También es parte del caso Jocelyn Mieles, quien sería la pareja de Salcedo, y a la que se le dictó el uso de un grillete electrónico.

    Además, el viernes 10 de julio, a las 16:15, la Fiscalía solicitará que se vincule al proceso a Alfredo Adum, su hijo Samuel y el pilo Franklin Lara, ya que la avioneta es propiedad de una empresa de la familia Adum.

    Imagen de la avioneta HC-BLO luego del accidente ocurrido el 8 de junio de 2020 en el sector El Bendito, en Perú.
    Imagen de la avioneta HC-BLO luego del accidente ocurrido el 8 de junio de 2020 en el sector El Bendito, en Perú.Cortesía Policía Nacional del Perú

¿Qué más podría venir?

Además de los casos abiertos, Salcedo y su grupo cercano son investigados por la obtención de carnés de discapacidad fraudulentos. Aunque todavía no hay un proceso penal en firme por este caso.

Según el penalista Pablo Encalada, podrían ser juzgados por falsificación y uso de documento falso, para la obtención de beneficios como la reducción de tributos y aranceles en la importación de vehículos de alta gama.

Además del caso de fraude procesal, según la defensa de los Adum, Salcedo debería ser investigado por la forma en la que logró hacerse de su avioneta para salir del país.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no existe un límite de acciones penales que se puedan seguir en contra de una persona. Los procesos se acumulan y así también pasará con las eventuales sentencias.

En su caso, por el momento, los delitos por los que se lo investiga se sancionan con:

  • De cinco a 13 años de prisión, en el caso del peculado.
  • Cárcel de siete a 10 años, en el proceso por lavado de activos.
  • Penas de uno a tres años, por el presunto delito de fraude procesal.

Si se dictará la pena máxima en todos los casos, Salcedo debería cumplir 26 años de cárcel. El COIP establece que el máximo de acumulación de penas para una persona es de 40 años.

Sin embargo, en la misma norma hay una subregla. Esta ordena que la suma de las condenas de una persona no puede ser mayor al doble de la pena más alta. Es decir, Salcedo no podría estar en la cárcel más de 20 años.

También le puede interesar:

Sentencias por corrupción deberán esperar al menos ocho meses

Plazos que no se respetan, carga laboral excesiva en la Función Judicial y vacíos legales son los factores para que se alarguen los procesos.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #lavado de activos
  • #peculado
  • #insumos médicos
  • #Daniel Salcedo
  • #fraude procesal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Consulta y referéndum: El 5 de noviembre arrancará el despacho de los paquetes electorales en Ecuador

  • 02

    Décimo tercer sueldo en Ecuador | ¿Hasta cuándo se debe pagar este beneficio laboral en 2025?

  • 03

    EN VIVO | Sebastián Beccacece habla previo a los amistosos de Ecuador en noviembre

  • 04

    Qarabag vs. Chelsea: ¿Dónde y a qué hora ver el partido por la Champions League?

  • 05

    Policía inicia talleres gratuitos de defensa personal en Quito, Guayaquil y otras ciudades, ¿cómo acceder?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025