Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El trámite para extraditar a Rafael Correa pasa a la Cancillería

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió este viernes a la Cancillería el expediente con la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho y quien se encuentra en Bélgica, donde obtuvo, según su defensa, asilo político.

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022.

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022.

Twitter Juan Carlos Holguín

Autor:

EFE

Actualizada:

27 may 2022 - 13:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El proceso de solicitud de extradición del exmandatario se inició el 21 de abril, según anunció un día después el entonces presidente de la corte, Iván Saquicela.

Diez jueces del alto tribunal ratificaron la decisión, que supone un paso más encaminado a que el exmandatario cumpla los ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política (no pudo postularse para las elecciones de 2021) a los que fue condenado en una sentencia en firme dictada por la Justicia ecuatoriana en septiembre de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, encabezado por Juan Carlos Holguín, deberá ahora tramitar la reclamación judicial ante el Gobierno belga, conforme al convenio de extradición ratificado con ese país en 1887, además de la legislación y tratados internacionales posteriores.

Sin embargo, el abogado de Correa, Christophe Marchand, aseguró a comienzos de mayo que el Gobierno de Bélgica rechazó extraditar al expresidente, a quien, según su defensa, el país europeo le concedió asilo político.

El historial judicial de Correa

Correa fue condenado por cohecho agravado en el caso "Sobornos 2012-2016", una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas ex altos funcionarios como el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión.

Según el dictamen del caso, Ecuador debe recuperar USD 14,7 millones en concepto de daños materiales e inmateriales.

Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación en su contra y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de detención preventiva que no fueron llevadas a la práctica.

Correa ha sido requerido con fines de extradición en tres ocasiones, una tras ser declarado culpable en el llamado "Caso Balda", y otros dos por el "Caso Sobornos".


También le puede interesar:

La intención de extraditar a Rafael Correa, cada vez más lejana

La postura adelantada de Bélgica de negar cualquier petición de extradición cierra las posibilidades del Estado de traer a Rafael Correa.

  • #Ecuador
  • #Rafael Correa
  • #Cancillería
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Bélgica
  • #extradición
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #Iván Saquicela
  • #asilo político

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo apuesta su última carta en el TCE: juez admite apelación para frenar el adelanto de elecciones seccionales

  • 02

    TCE ratifica suspensión del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, y rechaza interferencia judicial

  • 03

    Plazo para cambio de domicilio electoral de las seccionales en Ecuador vence este 17 de abril de 2026

  • 04

    Este es el proceso para la remoción de Aquiles Alvarez como alcalde de Guayaquil

  • 05

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025