Viernes, 19 de abril de 2024

Trámites burocráticos retrasan el equipamiento de la Policía

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Cuatro meses tardó el desembolso desde Finanzas de los USD 9 millones prometidos para la Policía, pero el problema no es solo el dinero, sino también la burocracia.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:03

Policías en un operativo nocturno en Guayaquil. Julio de 2022. - Foto: Primicias

Cuatro meses tardó el desembolso desde Finanzas de los USD 9 millones prometidos para la Policía, pero el problema no es solo el dinero, sino también la burocracia.

La Policía continúa en desventaja en la guerra que el Gobierno declaró al crimen organizado. El dinero llegó, pero los recursos prometidos se estancan en trámites burocráticos. 

Mientras las bandas delincuenciales se expanden reclutando a miles de personas para cometer sus delitos, la Policía ha perdido en el último año 4.000 miembros que han dejado la institución y ha logrado graduar solo a 700.

Los criminales usan una extensa gama de recursos en armamentos y logística como fusiles, ametralladoras, pistolas, submarinos, lanchas, avionetas, telecomunicaciones y hasta equipos de inteligencia.

La Policía, por su parte, todavía espera concluir los procesos de adquisición de equipos

“Estamos culminando los últimos pasos, ya se compararon 40 camionetas que van a ser entregadas en los primeros días de agosto”, dice Fausto Salinas, comandante de la Policía. 

La entrega será el 5 de agosto, pero será solo una parte de las 40 camionetas, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Los buses, camiones, motocicletas, chalecos antibalas y los equipamientos de investigación siguen en proceso de adquisición.  

“Nos hemos reunido con el Sercop para buscar cómo agilizar las compras en el sector de seguridad, con una catalogación de productos para que sea mucho más rápido", dijo Salinas.

Agregó que "vemos los problemas con la burocracia, que nos limita la velocidad de acciones para la Policía Nacional”. 

Autoridades aceptan que "hay crisis"

El 23 de enero, tras la masacre en la Playita del Guasmo, al sur de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado del viceministro de Gobierno hasta esa ciudad para coordinar labores de seguridad.

El mandatario hizo cambios en la Comandancia de la Policía y ofreció USD 9 millones del presupuesto general del Estado para reforzar a la Policía.

Este monto es adicional a los USD 1.396 millones presupuestados para la Policía para este 2022.

El dinero llegó cuatro meses después, en mayo, con un alcance total de USD 11,4 millones. 

Aceptamos que hay una crisis, pero estamos trabajando. De ahí que necesitamos más talento humano, más infraestructura”, dijo Carrillo, quien destacó que se ha logrado contener las muertes violentas.

“Estábamos en un promedio de ocho muertes diarias en Guayaquil y hoy es de cuatro, no es que nos complazca, pero medimos la tendencia, no la frecuencia”, dijo Carrillo.  

Los homicidios se mantienen concentrados en Guayas, Manabí y Esmeraldas, y a escala nacional ascienden a 2.333 muertes violentas.

De las necesidades que la Policía ha reportado desde el año pasado, como chalecos, patrulleros blindados, equipos tecnológicos, a más de las camionetas, ninguna otra compra ha concluido

Según Salinas, el proceso de adquisición de chalecos para los próximos dos años lo está manejando el Ministerio de Gobierno.

Mientras que los vehículos blindados que se necesitan para patrullar las zonas más peligrosas de Guayaquil y Esmeraldas está en manos de la Presidencia de la República

Varios de los requerimientos continúan en planificación y aún no hay un plazo para determinar cuándo la Policía tendrá todos los recursos para enfrentar al crimen organizado.