Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal rechaza recurso de revisión en el caso Diego Vallejo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2022 - 10:02

Aunque uno de los testigos se retractó y habló de un complot desde el gobierno de Rafael Correa, la sentencia contra el exmilitar se ratificó.

Audiencia de la lectura de la resolución del recurso de revisión solicitado por Diego Vallejo, el 14 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2022 - 10:02

Audiencia de la lectura de la resolución del recurso de revisión solicitado por Diego Vallejo, el 14 de enero de 2022. - Foto: CNJ

Aunque uno de los testigos se retractó y habló de un complot desde el gobierno de Rafael Correa, la sentencia contra el exmilitar se ratificó.

Nota actualizada a las 14:08 con la reacción de Diego Vallejo.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Tribunal de Revisión de la Sala de lo Penal leyó la resolución sobre los recursos solicitados por Diego Vallejo y William Játiva. La diligencia se desarrolló desde las 08:15, del 14 de enero de 2022,

Ambos habían sido sentenciados por asociación ilícita. En 2012 fueron detenidos, en su mochila, supuestamente, se encontraron dos armas de fuego y documentación personal de autoridades estatales de la época.

Sin embargo, Oswaldo Rivadeneira, exagente de Inteligencia del correísmo, se retractó en su testimonio inicial -que sirvió como prueba para sentenciar a Vallejo y Játiva- y aseguró que se lo presionó para hacerlo. Dijo que desde el Gobierno correísta se fraguó un complot para implantar las armas y la documentación en la mochila.

Pese a esta declaración, el Tribunal -conformado por los jueces Walter Macías, Daniella Camacho y Luis Rivera- declararon improcedentes los recursos de revisión y ratificaron la sentencia. Vallejo ya cumplió esa condena.

Vallejo es un exmilitar que, durante el Gobierno de Rafael Correa, había trabajado en la Secretaría de Transparencia y en el Ministerio de Justicia, junto al exministro y exasambleísta, José Serrano.

Los argumentos

Según la sentencia oral que leyó el juez Macías, Vallejo y Játiva "no cumplieron con fundamentar sus recursos". Y añadió que sus argumentos no pasaron de ser afirmaciones discursivas dirigidas a posicionar un discurso de persecución política.

Sobre la declaración de Rivadeneira, el Tribunal consideró que:

  • No se trata de una prueba nueva, ya que Rivadeneira ya fue testigo en el juicio.
  • La determinación de testigo falso no se acredita solo con la retracción posterior de lo que declaró en el juicio.

Finalmente, sobre la tesis de persecución política, los jueces determinaron que "resulta inviable la posibilidad de considerar acreditado un escenario sistemático y organizado".

La reacción de Vallejo

Luego de conocer la resolución del Tribunal, Diego Vallejo aseguró que "esta decisión habla del poder, influencia y manipulación que todavía tienen ciertas figuras nefastas del correismo en la justicia ecuatoriana".

Añadió que solicitará al presidente Guillermo Lasso la desclasificación total de la información del caso. Ya que, las instituciones del Estado han negado esta información de manera permanente y sistemática.

También pidió que se agregue, de inmediato, a Oswaldo Rivadeneira al programa de protección de testigos. Vallejo considera que la vida del exagente está en riesgo.

Finalmente, recordó que su caso se encuentra en proceso de admisibilidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y está a la espera de la notificación de parte de la CIDH sobre la "tardía respuesta" que tuvo la Procuraduría General del Estado ante su petición,

También le puede interesar: