Martes, 28 de mayo de 2024
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Nueva estrategia para reducir accidentes de tránsito en Quito incluye ataúdes y ambulancias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Mar 2024 - 16:56

Entre enero y febrero de 2024 se reportaron 583 accidentes de tránsito, en los que 38 personas fallecieron y otras 364 resultaron heridas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Mar 2024 - 16:56

Entre enero y febrero de 2024 se reportaron 583 accidentes de tránsito, en los que 38 personas fallecieron y otras 364 resultaron heridas.

Sobre la Ruta Viva, una de las vías más peligrosas de Quito, un ataúd, una ambulancia y un patrullero llaman la atención de los conductores que circulan a velocidades que superan los límites de velocidad permitidos en esa vía.

Más de 20 agentes de tránsito desplegados en un operativo preventivo, ejecutado durante las primeras horas del 8 de marzo de 2024, detienen a quienes superan los 90 kilómetros por hora permitidos en esta vía.

Los uniformados abordan a los infractores con una misión: informarles sobre las consecuencias que implica conducir a altas velocidades.

Y en eso el ataúd, la ambulancia y el patrullero tiene un valor simbólico importante, pues alertan de cómo podrían terminar por culpa del exceso de velocidad.

Agentes de tránsito de Quito en un operativo en la Ruta Viva, el 8 de marzo de 2024.

Agentes de tránsito de Quito en un operativo en la Ruta Viva, el 8 de marzo de 2024. Primicias

"¿Usted sabe que venía a 120 kilómetros por hora? Esto es una infracción de cuarta clase", le dice un agente al conductor de una camioneta.

Al ser un operativo preventivo, el agente no emite la multa, pero sí le pide al conductor que lo acompañe hasta el patrullero. Allí le pregunta si preferiría seguir su viaje en ese vehículo, rumbo a la cárcel; en la ambulancia, rumbo al hospital, o en un ataúd.

El conductor sorprendido responde que en ninguno y promete no superar los límites de velocidad.

Pero esa promesa no basta. El agente le pide ingresar a la ambulancia y acostarse en la camilla, donde un paramédico le enumera las lesiones que puede sufrir si sufre un accidente circulando a altas velocidades.

"En un choque que va a exceso de velocidad se puede tener cortes leves, pero también daños cerebrales y hasta amputaciones", explica Grace Quezada, uno de los paramédicos que participa de este campaña.

Un conductor en una ambulancia durante un operativo de la AMT en Quito, el 8 de marzo de 2024.

Un conductor en una ambulancia durante un operativo de la AMT en Quito, el 8 de marzo de 2024. Primicias

El operativo, que es parte de la campaña 'Tú decides' de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), no termina ahí.

Los agentes piden a los conductores que se detengan frente a la carroza fúnebre e imaginen el peor escenario de un choque. "Si el accidente es muy violento, podría terminar aquí', advierte el agente.

Viviana Morocho, directora de Operaciones de la AMT, dice el objetivo de la campaña es recordar a los conductores sobre el peligro de conducir a altas velocidades. Aunque el uso del ataúd es una medida extrema, la funcionaria considera que una "experiencia vivencial tiene mayor impacto en la ciudadanía".

Sobre todo porque la posibilidad de sufrir un accidente en Quito no es algo lejano. Entre enero y febrero de 2024 se reportaron 583 accidentes de tránsito, en los que 38 personas fallecieron y otras 364 resultaron heridas.

Un conductor escucha las implicaciones de conducir a exceso de velocidad, el 8 de marzo de 2024 en Quito.

Un conductor escucha las implicaciones de conducir a exceso de velocidad, el 8 de marzo de 2024 en Quito. Primicias

Vías más peligrosas

La AMT implementó la campaña 'Tú decides' en la Ruta Viva, pues se trata de una de las vías más peligrosas de Quito, junto a la avenida Simón Bolívar. En la lista también aparecen la Mariscal Sucre, 10 de Agosto y Maldonado, según la autoridad de tránsito.

En esas avenidas, el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito. Le siguen el irrespeto a las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

La AMT reconoce que la iniciativa 'Tú decides' no es suficiente para reducir el número de accidentes y fallecidos, pero es un primer paso.

Por eso, en 2024, también se mantendrán otras campañas, como '50 es la clave', con la que busca que los conductores reduzcan la velocidad a máximo 50 kilómetros por hora cuando llueve; o 'Márcale cero al alcohol' está orientada a evitar el consumo de licor entre los conductores.