Viernes, 19 de abril de 2024

Estas son las ofertas que el alcalde electo, Pabel Muñoz, hizo para Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 12:12

Pabel Muñoz presentó un plan de trabajo enfocado en cinco ejes que, según dijo, apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

alcalde electo pabel muñoz ofertas quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 12:12

El alcalde electo, Pabel Muñoz, en un evento el 3 de enero de 2023. - Foto: https://www.facebook.com/pabelml/

Pabel Muñoz presentó un plan de trabajo enfocado en cinco ejes que, según dijo, apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

El correísta Pabel Muñoz se convirtió en el nuevo alcalde de Quito con 334.000 votos. Es el equivalente al 25,22% del total de votos válidos, según los datos del Consejo Nacional Electoral, hasta las 12:00, del 7 de febrero de 2023.

Muñoz presentó para Quito un plan de trabajo divido en cinco ejes:

  • Hábitat, seguridad y convivencia ciudadana.
  • Trabajo, economía, producción, emprendimiento e innovación.
  • Bienestar, derechos y protección social
  • Movilidad sostenible
  • Territorio intercultural, ecológico, deportivo y activo

A continuación le mostramos algunos de los puntos más importantes que Muñoz presentó en su propuesta:

Priorizar acciones e inversiones para solventar los problemas asociados al tratamiento de basura y residuos sólidos, con reciclaje, reutilización y tratamiento de residuos. Implementar el programa de consciencia basura cero, reciclaje, separación y tratamiento de residuos en la fuente. Establecer incentivos para la construcción de biodigestores y compostaje en barrios. Establecer planes de remediación y de acción medioambiental para rellenos sanitarios; así como atención emergente y prioritaria para asentamientos humanos.

Invertir en infraestructura y herramientas preventivas ante riesgos y amenazas. Fortalecer el sistema de información metropolitano. Elaborar planes para monitoreo continuo de riesgos ambientales, económicos y sociales y fortalecer la estrategia de resiliencia metropolitana. Aumentar la capacidad de acción y respuesta a través de programas de prevención y capacitación en barrios. Establecer el plan de rehabilitación, recuperación y sostenimiento de quebradas, generando biocorredores que involucren un importante componente social, sostenible y turístico.

Potenciar la organización barrial y la gestión desconcentrada. Promover el desarrollo urbano. Fortalecer el rol del Municipio. Viabilizar un banco de suelo. Construir la red de espacios públicos y áreas verdes. Formar parte de la Red Internacional de Ciudades para Niños y Niñas. Rehabilitar los centros culturales y comunitarios. Crear biocorredores urbanos. Generar programas con enfoque inclusivo y erspectiva de género para la apropiación del espacio público. Reducir los procedimientos para la regularización de barrios y viviendas. Propiciar asistencia técnica en barrios críticos. Establecer un fondo para el mejoramiento integral de asentamientos regularizados. Generar porcentajes necesarios de vivienda de interés social en nuevos desarrollos urbanísticos e inmobiliarios. Ampliar la infraestructura cultural. Ampliar la infraestructura deportiva.

Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana. Fortalecer el enfoque de Gobierno Abierto. Desarrollo de mecanismos y estrategias de prevención y lucha contra la corrupción. Impulsar mecanismos de fiscalización social en la contratación pública. Optimizar la prestación de servicios a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Fortalecer la gestión desconcentrada. Impulsar la simplificación de trámites. Generar mecanismos de evaluación del desempeño e incentivos para consolidar la carrera administrativa de los servidores municipales.

Promover y llevar a cabo importantes inversiones en materia de movilidad sostenible. Dotar de transporte público de calidad para topografías complejas, con el objetivo de solventar el desplazamiento hacia barrios altos en laderas y hacia los valles. Generar una política metropolitana para el transporte público que contenga principios inclusivos, perspectiva de género y criterios de accesibilidad universal. Mejorar las condiciones laborales y garantizar la capacitación de transportistas. Priorizar la inversión para la renovación de la flota municipal y la transición a tecnologías limpias. Promover e incluso incentivar la transición de camiones, taxis y motos hacia fuentes de energía sostenible. Reestructurar el sistema de revisión vehicular bajo un principio de simplificación de procesos y de trámites administrativos. Ampliar y actualizar el sistema de semáforos inteligentes. Establecer parqueaderos de borde seguros e interconectados con la red de movilidad sostenible y los sistemas BTR. Rediseño de rutas y horarios de buses para ampliar la cobertura y apoyar al desarrollo económico de Quito, ciudad de 24 horas. Reactivar, repotenciar y establecer un modelo de gestión eficiente y sostenido en el tiempo para el servicio de alquiler de bicicletas públicas. Establecer una regulación favorable para medios eléctricos de transporte y aumento de electrolineras en toda la ciudad. Crear el sistema de integración tarifa única y multimodal.

Implementar un programa de primer empleo enfocado en grupos de atención prioritaria. Estructurar programas de trabajo temporal y emergente mediante la inversión pública. Ofertar cursos de capacitación. Promover esquemas de teletrabajo y nuevas profesiones en la economía de servicios e innovación. Generar espacios de trabajo colaborativo. Desarrollar un plan de crecimiento para el trabajador autónomo. Implementar el control posterior (ex post) así como un mecanismo simplificado de autorización para el sector productivo, comercial y de servicios. Implementar una trazabilidad en línea de trámites. Impulsar la mejora del sector comercial, la internacionalización y tecnificación del sector servicios y la productividad. Promover la realización de ferias comerciales, productivas y de servicios. Utilizar esquemas de compras públicas municipales. Mejorar los mecanismos de financiamiento para emprendimientos. Fortalecer e implementar nuevos espacios para ferias. Articular redes de contacto para emprendedores. Facilitar la inversión turística nacional y extranjera.

Dar prioridad, ampliar y fortalecer el programa y los servicios de desarrollo infantil integral. Ampliar el acceso a la tecnología y el desarrollo de herramientas y contenidos educativos virtuales en la educación municipal. Fortalecer y ampliar la cobertura del programa de ciclo básico acelerado para frenar la deserción escolar. Ampliar los mecanismos y protocolos de prevención, detección y atención de la desnutrición infantil. Generar una política metropolitana e integral para prevenir el embarazo infantil y adolescente. Recuperar los servicios metropolitanos de cuidado para niños y niñas menores de 5 años. Establecer programas y proyectos que prevengan el consumo de drogas y alcohol y la rehabilitación.

Fomentar la construcción de espacios en las diferentes áreas del desarrollo. Fortalecer y ampliar los servicios de cuidados. Erradicar la mendicidad y atender la situación de calle de personas adultas mayores.

Financiar emprendimientos de base tecnológica que respondan a necesidades de nuestra sociedad. Fortalecer el Centro de Innovación de Quito (IQ) y crear un laboratorio para probar nuevas tecnologías, estrategias urbanas y mejoras en los servicios. Promover procesos de desagregación, transferencia y desarrollo tecnológico. Facilitar la implementación de instrumentos de pago y recaudación electrónica de servicios municipales, tales como zonas de estacionamiento, transporte público, impuestos, tiendas y comercios. Impulsar la medición y el desarrollo de indicadores en ciencia, tecnología e innovación.

Generar proyectos y mecanismos de prevención de violencias, con especial atención a la violencia de género y contra las mujeres. Desarrollar una política de salud sexual y salud reproductiva. Crear una Red Metropolitana de Protección Social para prevenir y atender situaciones de pobreza, vulnerabilidad o violación de derechos. Mejorar el funcionamiento y el presupuesto de la Red Metropolitana de Protección Social, que incluye, por ejemplo, centros de desarrollo infantil, casas de acogida, entre otros. Fortalecer el rol de la Junta de Protección de Derechos. Poner atención a la vulneración de derechos en personas en movilidad humana. Reforzar la inclusión social, económica y política de las personas en movilidad humana. Capacitar a los funcionarios de las entidades municipales para generar procesos y protocolos especializados para la población LGBTIQ+.

Realizar estudios y gestionar recursos y financiamiento para inversiones en materia ambiental. Impulsar procesos de regulación y control que tengan por objetivo reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo para mitigar sus impactos sobre la salud humana. Desarrollar un programa integral de sensibilización y apropiación ciudadana vinculado al cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Llevar a cabo el plan de recuperación y descontaminación prioritaria de los ríos Machángara, San Pedro, Monjas y Chiche, así como la reforestación de zonas sensibles con especies nativas. Definir el programa de transición energética con incentivos para la instalación de fuentes de energía solar en cubiertas y de sistemas de reutilización de agua lluvias.

Fortalecer el Consejo Metropolitano de Seguridad. Formular la Estrategia Metropolitana de Seguridad. Invertir en adecuación y construcción de UPC, instalación de alarmas, cámaras de vigilancia y botones de pánico. Prevenir el consumo de drogas y alchol. Fortalecer los sistemas de prevención del abuso y acoso sexual en el sistema de movilidad. Modernizar el sistema de integración de datos. Fortalecer el trabajo de los jueces de paz. Pacificar las vías urbanas desde al prevención. Llevar a cabo un plan de creación de empleos verdes.

Apoyar, fortalecer, pero también regular centros de acogimiento de animales de calle y procesos de adopciones.

También le puede interesar: