Sábado, 27 de abril de 2024

Alcalde de Durán denuncia nuevas amenazas y expone situación crítica de Terminal Terrestre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 16:44

La revisión de contratos “enciende todas las alertas” y aumenta el nivel de amenazas de seguridad en el Municipio de Durán, según el alcalde Luis Chonillo. Mientras, la gestión del Terminal Terrestre de Durán enfrenta acusaciones de incumplimiento y mal manejo.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó de nuevas amenazas de seguridad para el Municipio ante la revisión de contratos opacos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 16:44

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó de nuevas amenazas de seguridad para el Municipio ante la revisión de contratos irregulares. - Foto: Municipio de Durán

La revisión de contratos “enciende todas las alertas” y aumenta el nivel de amenazas de seguridad en el Municipio de Durán, según el alcalde Luis Chonillo. Mientras, la gestión del Terminal Terrestre de Durán enfrenta acusaciones de incumplimiento y mal manejo.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Durán, Luis Chonillo hizo públicas nuevas amenazas en su contra y en contra de funcionarios municipales, lo que ha obligado a aumentar las medidas de seguridad. 

Estas amenazas se dan en un contexto de preocupación por la seguridad derivada de contratos cuestionables, según mencionó el alcalde.

Chonillo destacó la gravedad de la situación al recordar eventos pasados, como el atentado del 2023 en su contra, así como los asesinatos de un fiscal, un director municipal y un concejal, además de toda una serie renuncias de altos funcionarios debido a las amenazas de muerte. 

Todas estas situaciones se relacionan con contratos que generan alertas y un alto riesgo para los involucrados, según el alcalde, objeto de un atentado en mayo de 2023 que cobró la vida de dos Policías y que lo ha obligado a gobernar en gran medida ausente. 

“Cada vez que uno revisa uno de estos contratos o toma una decisión se disparan y se prenden todas las alertas. Todas. Volvemos al mismo nivel de riesgo, lastimosamente”. 

Luis Chonillo, alcalde de Durán.

Situación de la Terminal Terrestre

El alcalde ofreció las declaraciones en una rueda de prensa sobre la gestión del Terminal Terrestre de Durán, cerrado desde el 27 de febrero. 

El Municipio decidió cerrar la terminal por incumplimientos por parte de la empresa administradora. Y eso incluye una serie de falta de adecuaciones, irregularidades en el sistema contra incendios, falta de permisos en las boleterías y en corredores comerciales. 

La empresa Perverkauf S.A., encargada de su administración, ha incumplido gravemente sus responsabilidades, de acuerdo a la Municipalidad. 

Desde la asunción del contrato en septiembre de 2022, la empresa no ha realizado la inversión inicial acordada de USD 150.000. Tampoco ha atendido las numerosas quejas de los usuarios sobre el estado de las instalaciones y el servicio.

Acceso a los andenes de los buses con baches y sin pavimentación en la Terminal Terrestre de Durán.

Acceso a los andenes de los buses con baches y sin pavimentación en la Terminal Terrestre de Durán. Municipio de Durán

El contrato de delegación es a 20 años y con cinco de renovación automática. Tiene "cláusulas desfavorables" para la administración municipal: incluye indemnizaciones exorbitantes en caso de terminación unilateral, de USD 29 millones, según Chonillo. 

Además, la empresa ha buscado medidas cautelares a su favor, incluso con acciones ante un juez foráneo. Y eso genera preocupación por un posible intento de manipulación del sistema judicial.

Ante esta situación, Chonillo exhortó a la empresa y a su administrador a asumir su responsabilidad y a cumplir con los términos del contrato para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía de Durán. 

Asimismo, hizo un llamado a la intervención de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado para salvaguardar los derechos de los usuarios del Terminal Terrestre y garantizar la transparencia en su gestión.