Lunes, 13 de mayo de 2024

Así se fraguó el crimen de alias 'Madrid', cabecilla de Los Lobos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 13:13

El cabecilla de Los Lobos, Santiago Leonel Madrid Guerra, alias 'Madrid' o 'Comandante M', recibió beneficios penitenciarios por parte del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien también otorgó una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas, en 2022.

La madrugada del 30 de agosto de 2023, 2.200 soldados de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron un operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi, controlada por la banda de Los Lobos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2023 - 13:13

La madrugada del 30 de agosto de 2023, 2.200 soldados de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron un operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi, controlada por la banda de Los Lobos. - Foto: SNAI

El cabecilla de Los Lobos, Santiago Leonel Madrid Guerra, alias 'Madrid' o 'Comandante M', recibió beneficios penitenciarios por parte del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien también otorgó una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas, en 2022.

Santiago Leonel Madrid Guerra, alias 'Madrid' o 'Comandante M', asesinado en Quito el 23 de septiembre, estuvo recluido en las cuatro principales cárceles de Ecuador por el delito de asesinato y tráfico de armas.

  • Cárcel de Turi, en Azuay, pabellón de máxima seguridad. 19 de febrero de 2016.
  • Cárcel El Rodeo, en Portoviejo (Manabí). 5 de julio de 2018.
  • Cárcel Regional, en Guayaquil (Guayas). 17 de julio de 2018.
  • Cárcel de Cotopaxi, en Latacunga. 3 de mayo de 2019.

Sentenciado a 12 años de cárcel, Madrid comenzó su vida delictiva en la banda de los Chone Killers, hasta finales de 2020, cuando el líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', fue liquidado en un centro comercial de Manta, en Manabí.

Esto marcó un punto de quiebre para las grupos de delincuencia organizada, ya que con alias 'Rasquiña' fuera de juego, bandas como los Chone Killers, Los Tiguerones y Los Lobos toman distancia de Los Choneros para formar el clan Nueva Generación.

Ya en 2021, esta organización de disidentes inician una serie de masacres en las cárceles de Turi, en Azuay, y en la de Cotopaxi, dirigida a Los Choneros, perpetuando así el control de Los Lobos en estas prisiones.

Los Choneros, por su parte, se quedan con la cárcel Regional, en Guayaquil, donde está recluido su líder máximo, José Macías Villamar, alias 'Fito'.

Es en Cotopaxi, donde el nombre de alias 'Madrid' toma relevancia, ya que, junto a John Steven Navarrete Quiroga, alias 'Cuyuyuy', se convierte en Lobo y queda al mando de esa cárcel tras la liberación de Esteban Aguilar, alias 'Lobo menor'.

Madrid se encargó de la custodia en esa cárcel de Leandro, 'El Patrón', Norero, líder chonero, por orden de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo'. En esta misión lo acompañaron 'Cuyuyuy'; Ariel Quezada, alias 'Ariel'; y Stalin Burgos, alias 'La rata'.

Imagen de Santiago Madrid, uno de los líderes de Los Lobos.

Imagen de Santiago Madrid, uno de los líderes de Los Lobos. Archivo

Pero el 20 de septiembre de 2022, el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, ordenó la libertad de Madrid y de alias 'Cuyuyuy', un mes antes de otorgarle una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas.

Así, Norero, empeñado en hacer alianzas con alias 'Fito' y con Junior Roldán, alias 'JR', para pacificar las cárceles, queda expuesto ante alias 'Pipo', quien ordena matarlo en la cárcel de Cotopaxi.

Madrid y Navarrete también fueron investigados por un fallido ingreso de armas a la cárcel Regional para eliminar a alias 'Fito', con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.

¿Un 'Judas' en Los Lobos?

Una vez libre, alias 'Madrid' comenzó a operar en Quito para extender el territorio de Los Lobos, especialmente en barrios del sur, como Nueva Aurora y Quitumbe. Y del norte de la capital, como el Comité del Pueblo, Calderón y Cotocollao.

Para lograrlo, contactó a Fabricio Colón Pico, un peligroso delincuente conocido en el bajo mundo como el 'Salvaje' o 'Capitán Pico', a quien se lo vinculó a la banda de los 'Mama Lucha'.

Las hipótesis de Inteligencia policial indican que el crimen de Madrid responde a un intento de apoderarse del control criminal y del microtráfico en la capital, al margen del liderazgo de alias 'Pipo'.

La otra línea de investigación se basa en una supuesta retaliación de las bandas Fatales y Águilas, brazos armados de Los Choneros, por los atentados planificados por Los Lobos contra alias 'Fito'.

El objetivo de Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', es eliminar a su archienemigo José Macías Villamar para tener el control total del crimen organizado y para ello ya atentó contra las vidas de sus hijos Michelle y Jair Adolfo.

Al momento, la Policía ha identificado que Los Lobos tienen presencia en nueve provincias:

  • Cotopaxi.
  • Azuay.
  • Tungurahua.
  • Chimborazo.
  • Guayas.
  • El Oro.
  • Loja.
  • Los Ríos.
  • Pichincha.

Además controlan el pabellón nueve de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.