Lunes, 29 de abril de 2024

Los Lobos 'calientan las calles' tras operativos en cárceles de Turi y Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 18:00

Los autores de dos coches bomba que estallaron en Quito, la noche del 30 de agosto, serían Los Lobos, organización criminal que controla las cárceles de Turi y Cotopaxi.

La madrugada del 30 de agosto de 2023, 2.200 soldados de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron un operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi, controlada por la banda de Los Lobos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 18:00

La madrugada del 30 de agosto de 2023, 2.200 soldados de las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron un operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi, controlada por la banda de Los Lobos. - Foto: SNAI

Los autores de dos coches bomba que estallaron en Quito, la noche del 30 de agosto, serían Los Lobos, organización criminal que controla las cárceles de Turi y Cotopaxi.

Fueron casi cinco horas de angustia en Ecuador, cuando dos coches bomba explotaron en sectores céntricos de Quito, en Pichincha, y dos más en los cantones Pasaje y Machala, en El Oro, entre la noche del 30 de agosto y madrugada del 31.

Estos atentados, uno de ellos registrado cerca de una oficina del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) en Quito, serían la reacción de Los Lobos a los operativos en las cárceles de Turi, en Azuay, y de Cotopaxi, controladas por esta organización criminal.

El mensaje al SNAI sería directo: "Paren los operativos y traslados carcelarios". De hecho, los presos en Turi retaron a los uniformados a entrar a la cárcel.

"No tenemos miedo, somos Los Lobos", gritaban los detenidos desde los techos de complejo penitenciario, donde incluso retuvieron a policías y guías penitenciarios.

En el de Cotopaxi, las puertas de las celdas están marcadas por figuras de lobos negros. Aquí, el exlíder chonero Leandro, 'El Patrón', Norero fue asesinado por esta banda en octubre de 2022.

El factor común de los ataques múltiples es el uso de cilindros de gas que los delincuentes ubican en vehículos robados horas antes, los cuales contienen mechas y explosivos.

Un coche bomba explotó en los exteriores de unas oficinas de la SNAI, en la avenida 12 de Octubre entre Foch y Wilson, en Quito, el 31 de agosto de 2023.

Un coche bomba explotó en los exteriores de unas oficinas de la SNAI, en la avenida 12 de Octubre entre Foch y Wilson, en Quito, el 31 de agosto de 2023. API

Además, las explosiones ocurrieron en Pichincha y en El Oro, provincias en las que Los Lobos tienen presencia delictiva, al igual que en Cotopaxi, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Guayas, Loja y Los Ríos, según un informe policial al que PRIMICIAS tuvo acceso.

En síntesis, cualquier operativo carcelario que se realice en estas provincias y que atente contra los intereses de las organizaciones, tendrá repercusiones en las calles de las ciudades donde tienen influencia, en este caso Quito -con Colón Pico a la cabeza- y Machala.

Otro ejemplo sucedió el 16 de agosto, cuando delincuentes abandonaron un vehículo cerca de una Unidad de Policía Comunitaria, en el centro de Guayaquil, con seis cilindros de gas robados horas antes en el cantón Durán.

Los sujetos, miembros de la banda Chone Killers, dispararon a los cilindros con la intención de provocar una explosión, pero eso no ocurrió. El hecho se registró días después de que la Policía interviniera la Penitenciaría del Litoral, a partir del 25 de julio de 2023.

Esto originó atentados terroristas en las calles de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, también centros de operaciones de los Tiguerones.

Un nuevo esquema en la Penitenciaría

Las incursiones policiales en la Penitenciaría del Litoral, donde han encontrado armas, municiones, dinero, licor y drogas, provocaron un cambio drástico en los 12 pabellones de la cárcel más peligrosa del país, donde existen 5.631 privados de libertad.

Por ejemplo, el pabellón uno, que era controlado por los Latin Kings, ahora lo ocupan los Tiguerones, comandados por Edwin Reyes, alias 'Lala' o 'Comandante 6'. Solo en este sitio hay 913 privados de la libertad.

El dos se mantiene vacío, mientras que el tres corresponde a Las Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Los Lobos se mantienen en el pabellón nueve, pero aislados de los demás, ya que el siete -un ex bastión de Tiguerones- y el ocho están vacíos, mientras que en el cuatro están los Latin Kings, al mando de Óscar Espinel, alias 'Zapatón', junto a 380 presos más.

Una fuente policial reveló a PRIMICIAS que el motivo para aislar a Los Lobos en la Penitenciaría es la pugna que mantienen con Los Choneros, Tiguerones y Latin Kings, cuyos líderes plegaron a la tregua planteada por el líder chonero José Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Esta reorganización ha permitido a las autoridades incomunicar a los cabecillas de las bandas con sus subordinados en las calles, ya que, por ahora, no tienen equipos de comunicación a su disposición.

El origen de Los Lobos

Esta banda criminal nació en 2019, en Azuay. Su líder es Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, quien fingió su muerte en 2020, pero se conoce que viajó a Turquía con ayuda de Norero y con identidad falsa para escapar de la Policía.

Su cercanía con José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de Los Choneros, facilitó su ascenso criminal hasta convertirse en uno de los brazos armados de esa organización.

Incluso, debido a esa amistad, miembros de Los Lobos -recomendados por ‘Pipo’- habrían conformado el esquema de seguridad de Zambrano, quien salió de la Cárcel de Cotopaxi por una cuestionada prelibertad en junio de 2020.

Sin embargo, la repentina muerte de ‘Rasquiña’, a finales de 2020, causó un cisma en el mundo criminal. Y Los Lobos, junto a Los Tiguerones y Los Chonekillers, terminaron conformando una alianza que buscaba eliminar a Los Choneros a través de cruentas masacres carcelarias.

Pero con alias 'Fito' al mando de Los Choneros, la alianza se reactivó tras los atentados del 25 de julio de 2023 entre todas las bandas, excepto con Los Lobos, cuyo líder, alias 'Pipo', ha jurado liquidar a Macías.

Fotografía cedida por la Policía Nacional con los 11 detenidos de la banda Los Lobos, el 23 de mayo de 2023.

Fotografía cedida por la Policía Nacional con los 11 detenidos de la banda Los Lobos, el 23 de mayo de 2023.  TW @CmdtPoliciaEc

Y lo ha intentado varias veces. Según investigaciones policiales, alias 'Pipo' sería el causante del secuestro de la hija de 'Fito', del ataque contra su hijo en Manta, y del asesinato de varios familiares de Macías en Manabí.

'Pipo' intenta aprovechar el traslado de alias 'Fito' a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, en Guayaquil, para tomar el control de los centros penitenciarios y de las rutas del narcotráfico que pertenecen a Los Choneros.

Por el momento, Adolfo Maçías está concentrado en regresar a la cárcel Regional, en Guayaquil, y en lograr su prelibertad tras solicitar la acumulación de penas. Los dos casos están en manos del juez Diego Poma, quien ya concedió la libertad al capo albanés, Dritan Rexhepi.