Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Crímenes en mecánicas de Manta despiertan sospechas en la Policía

La Policía investiga qué actividades ‘irregulares’ se realizaban en mecánicas que han sido escenas de crímenes en Manta. Sin embargo, no es lo único que preocupa, pues el narcotráfico tiene arrinconada a la ciudad puerto.

La masacre de cuatro personas ocurrió en una mecánica, en Manta, al mediodía del 13 de mayo de 2024.

La masacre de cuatro personas ocurrió en una mecánica, en Manta, al mediodía del 13 de mayo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 jun 2024 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los cinco primeros meses de 2024, al menos una docena de crímenes se han ejecutado dentro o fuera de mecánicas en Manta. Según la Policía, están investigando si estos lugares estaban inmersos en algún tipo de situaciones “irregulares”.

En abril, por ejemplo, un ataque armado en el barrio Nueve de Octubre, de la parroquia Tarqui, dejó cuatro mecánicos asesinados que se encontraban en los exteriores de un taller.

  • 'Narcoavionetas' aprovechan falta de radares para entrar a Manabí

Para esa fecha, la fuerza pública confirmó que se trató de un hecho “direccionado” y una de las víctimas fue el propietario de esa mecánica. Sin embargo, las motivaciones no fueron reveladas.

Los sicarios se movilizaban en un vehículo e hicieron al menos 30 disparos. El caso continúa en investigaciones.

Fabary Montalvo, comandante de la Policía en la subzona Manabí, dijo a PRIMICIAS que los ataques están en investigación "para ver si existe algún tipo de relación o si estas mecánicas de Manta estaban inmersas en algún tipo de situaciones irregulares”.

  • Manabitas se concentran en calles para exigir seguridad

Además, los agentes seguían una pista, porque el 13 de mayo, cuando se registró un ataque armado frente a un taller mecánico, en el barrio Centenario, parroquia Los Esteros, dijeron que “sí tenían algunos patrones delictuales”, desde el caso registrado en Tarqui.

A diferencia de otros casos, el del barrio Centenario, que dejó cuatro personas asesinadas (una trabajaba en el taller), marca un antes y un después, debido a fue la primera vez que hallaron un panfleto en el que Los Pepes se atribuían el crimen. 

Para la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, Los Pepes es un nuevo grupo terrorista, que tiene como finalidad sembrar terror en la población manabita.

Frente a eso, en Manabí opera una fuerza especial o Bloque de Seguridad para seguir los rastros de esta agrupación.

thumb
Gustavo Aguilar renunció a su cargo en la Gobernación de Manabí.Gobernación Manabí.

Talleres "irregulares"

Según Montalvo, en algunos casos “lamentablemente ha coincidido que vehículos de personas de un grupo delictivo se han encontrado en estos talleres, donde estaban realizando algún tipo de trabajo”.

El comandante policial no se refirió a qué banda se trata, pero aseguró que esto les permite tener una línea investigativa.

  • Nueva masacre en Manta: Cuatro personas acribilladas en un taller mecánico

Según información policial, podría significar que los grupos narcodelictivos que operan en la provincia acuden a ciertos talleres para clonar vehículos robados y posteriormente cometer hechos delictivos.

Es decir que trasladan los carros a estos talleres para alterar las series del chasis y motor. En la mayoría de las muertes violentas registradas en el Distrito Manta, los sicarios se movilizan en carros y los abandonan o los queman luego de cometer los crímenes.

  • Tres mecánicos fueron acribillados en un taller en Manta

Tras la verificación se determina que los vehículos han sido robados, por lo que el jefe policial asegura que ya tienen identificados lugares y sitios que frecuentan los atacantes.

“Esperemos que en el transcurso de los días podamos dar una respuesta a estas muertes violentas”, ofreció Montalvo.

En el radar del crimen

Emerson Luna, jefe de la policía del Distrito Manta, que también incluye a Jaramijó y Montecristi, aseguró que “el narcotráfico es la base fundamental de lo que sucede acá”.

Luna explicó que del tráfico de drogas se desprenden delitos como robo de vehículos, secuestros extorsivos, tráfico de armas y muertes violentas.

También recordó que en el Distrito opera la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) y la Fuerza de Investigación Anticriminal, con lo que buscan reducir delitos.

Comparando las cifras oficiales de los primeros cinco meses de 2024 con el mismo periodo de 2023 sobre muertes violentas, este año los registros han aumentado en un 45%.

Incluso, la situación de Manta está en análisis. De hecho, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) ya catalogó a la ciudad puerto, como el "business center del crimen organizado", a finales de 2023.

Una de las razones que consideró OECO para esa definición fue por los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales realizan en el cantón.

  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Fiscalía
  • #Manta
  • #Manabí

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Con Pacho expulsado! El PSG venció al Bayern Múnich y se clasificó a las semifinales del Mundial de Clubes

  • 02

    Así quedan los cruces de semifinales del Mundial de Clubes 2025

  • 03

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Universidad Católica por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Más de 10.000 tacos de dinamita fueron decomisados en El Oro por el Ejército de Ecuador

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito le gana a Quito Corazón por la Fecha 14 de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024