Sábado, 27 de abril de 2024

Quién es Dritan Rexhepie, el 'rey de las fugas' y denunciado por Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 12:32

El narcotraficante albanés Dritan Rexhepi fue capturado este viernes en Turquía. En los últimos años tuvo a dos cárceles de Ecuador como su centro de operaciones.

El narcotraficante Dritan Rexhepi, en un cartel de la Interpol.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 12:32

El narcotraficante Dritan Rexhepi, en un cartel de la Interpol. - Foto: INTERPOL

El narcotraficante albanés Dritan Rexhepi fue capturado este viernes en Turquía. En los últimos años tuvo a dos cárceles de Ecuador como su centro de operaciones.

Dritan Rexhepi, detenido en Turquía este viernes 10 de noviembre, es uno de los criminales más buscados de Europa. Conocido como el 'rey de las fugas' o el 'zar de la cocaína', también tiene un historial en Ecuador.

Desde 2015 estuvo siete años preso en Guayaquil y Latacunga, desde donde manejaba un lucrativo negocio con el tráfico de cocaína.

Antes de llegar a Ecuador, el albanés ya se había fugado de tres prisiones en tres países diferentes. En 2006 en Albania, seis años después en Italia y la última vez fue en 2011, cuando escapó de una cárcel de Merkplas, en Bélgica, saltando una valla.

Pero su último gran escape ocurrió 10 años después en Ecuador. Aunque esta vez no huyó directamente de la cárcel, tuvo un plan mucho más elaborado que el de 2011 y logró burlar a la justicia.

Las cárceles de Ecuador se volvieron su centro de operaciones

El criminal albanés fue detenido en Ecuador en 2014, en el operativo Balcanes. Un año después fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de narcotráfico. Primero estuvo en la cárcel de Guayaquil y después en la de Cotopaxi.

Fiscales italianos sostienen que en esos años de prisión, Rexhepi incrementó "exponencialmente sus actividades delictivas", como jefe de 'Kompania Bello', un cartel que agrupa a 14 clanes criminales albaneses que controlan el tráfico de cocaína en Europa, según información de Balkan Insight.

En noviembre de 2021, el juez Diego Rafael Poma Chamba, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, le concedió la prelibertad.

El argumento de la defensa del albanés fue que tiene lupus y que su cuadro se había complicado por falta de atención médica.

Villavicencio denunció irregularidades en su preliberación

En abril de 2023, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023, denunció públicamente que Rexhepi "se acogió a la prelibertad, pese a existir informes negativos del SNAI" y aseguró que el juez de garantías penales actuó "contra derecho".

Villavicencio denunció también que con un "informe médico falso", el juez Poma ordenó que se le retire el dispositivo electrónico o grillete y dispuso su presentación cada 15 días en la Unidad de Reinserción Social del SNAI en Guayas.

"Lo sorprendente es que este señor nunca se presentó, pero firmó cada 15 días", aseguró Villavicencio.

El exasambleísta aseguró que presentaba informes médicos falsos para justificar que no podía asistir a las instalaciones del SNAI, en su lugar, acudía el defensor público.

Después de eso no se volvió a saber más del albanés, hasta este 10 de noviembre, cuando el primer ministro de Turquía, Ali Yerlikaya, informó de su captura en Estambul.

Un largo historial delictivo

Dritan también usaba los nombres de Murataj Lulezim, Rexhepi Dritan, Rexhepaj Gramoz, Rexhepai Dritan, Ioannis Dionysopoulos y Edmir Kraja. 

Su carrera criminal de Rexhepi inició en la década 1990, un período de gran turbulencia, probablemente trabajaba como asesino a sueldo.

Ha sido declarado culpable de homicidio intencional, drogas y secuestro, por las autoridades judiciales de Italia y Albania.

Según Balkan InSight, el "éxito de Rexhepi se basó en su relación con el traficante ecuatoriano César Emilio Montenegro Castillo", también conocido como 'Don Monti'.

Solo en 2016 y 2017, Rexhepi traficó al menos 5,9 toneladas de cocaína de Ecuador a Europa, que le generaron ganancias estimadas de USD 140 millones, según información de Balkan InSight.