Sábado, 27 de abril de 2024

Estados Unidos entrega equipos antinarcóticos a la Armada valorados en USD 1,3 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:47

El subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, estuvo en la Base Naval Sur y el Puerto de Guayaquil, este 7 de febrero.

Estados Unidos entrega equipos antinarcóticos a la Armada valorados en USD 1,3 millones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 14:47

El funcionario antinarcóticos de EE.UU., Todd Robinson (derecha), acompañado del embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en Guayaquil, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Primicias

El subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, estuvo en la Base Naval Sur y el Puerto de Guayaquil, este 7 de febrero.

El Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, llegó a Guayaquil para reunirse con autoridades navales y de Antinarcóticos en varios eventos a realizarse este 7 de febrero.

El objetivo de su visita es fomentar el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico.

Robinson supervisó los programas apoyados por INL en Guayaquil que fortalecen el intercambio de información y refuerzan el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Este miércoles estuvo en la Base Naval Sur, donde dio detalles sobre la cooperación con el Comando de Guardacostas.

En la Base Naval Sur, Robinson entregó a la Armada Nacional las instalaciones de la primera fase de la Escuela de Guardacostas, motores fuera de borda para unidades interceptoras y reparación de embarcaciones y motores.

Se trata de la primera Fuerza de Tarea Fluvial, conocida como Grupo de Operaciones Marinas (Gomar), integrada por policías y la Armada Nacional, la cual fortalecerá la seguridad en el Golfo de Guayaquil en acciones contra el narcotráfico.

El costo total de la donación es de USD 1,3 millones, que incluye la remodelación del Centro de Confianza de la Armada, así como la financiación de entrenamientos a escala nacional e internacional en inteligencia naval e interdicción marítima.

Al acto asistieron el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el gobernador de Guayas, Alberto Molina, entre otras autoridades.

Por la tarde, Robinson estuvo en las instalaciones de Contecon, concesionaria del Puerto de Guayaquil. Además entregó la donación de una clínica veterinaria para la Policía Nacional, en cooperación con un equipo médico del Reino Unido.

Desde 2020, el gobierno estadounidense ha donado 75 canes antidrogas, que han contribuido a la incautación de drogas con un valor en el mercado norteamericano de USD 5.700 millones.

Los perros están distribuidos en distintos puntos del país, como el Puerto de Guayaquil, el aeropuerto de Quito, Carchi, Esmeraldas, Latacunga, Manta, Puerto Bolívar y Sucumbíos.

Hasta octubre de 2023, se decomisaron 53 toneladas en los puertos del país, frente a las 77 del mismo periodo en 2022.

Además, los puertos de Guayaquil concentran un 70% de todos los decomisos en este tipo, a escala nacional.

La visita de Robinson ocurre en momentos en que la cooperación entre EE.UU. y Ecuador se encuentra en auge.

Hace menos de un mes, llegó a Quito una comitiva liderada por el asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.