Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Cómplices del 'Gato' Farfán son condenados a 13 años de cárcel por lavado de dinero

Un tribunal encontró culpables a cuatro personas vinculadas a la organización delictiva de Wilder Sánchez ('Gato Farfán') de lavar más de 11,5 millones.

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato', durante la legalización de su detención en Colombia, el 9 de febrero de 2023.

Cortesía / Policía de Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 may 2024 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un tribunal condenó este 17 de mayo a 13 años de cárcel a cuatro personas por haber participado en el lavado de más de USD 11,5 millones. Las dos mujeres y los dos varones condenados estaban vinculados a la organización delictiva que lideraba el narcotraficante ecuatoriano Wilder Sánchez ('Gato Farfán'), al que Colombia extraditó a Estados Unidos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que los jueces del Tribunal Especializado de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado también ordenaron que los procesados paguen una multa equivalente al triple del monto del dinero lavado. Además, sufrirán el decomiso de todos sus bienes y la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Los condenados son Diana M., Graciela L., Wladimir J. y Carlos C.

  • Lea también: 'Gato Farfán' habría lavado USD 17 millones en camaroneras y construcción

El lavado del dinero se realizó a través de las empresas Montiel S.A. y Transportes de Carga Gran Vía S.A., que deberán ser disueltas y liquidadas por orden de los magistrados.

En el juicio, la Fiscalía aseguró haber demostrado que estos ciudadanos formaban parte de una organización delictiva liderada por el 'Gato Farfán', dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.

'Gato Farfán' ejecutó estas actividades en conjunto con sus familiares y círculo cercano, quienes constituyeron empresas y utilizaron otras que ya existían, dedicadas a actividades económicas en diferentes sectores como construcción, transporte, bananeras y camaroneras, precisó el Ministerio Público.

Entre 2017 y 2022, esta estructura delictiva también adquirió bienes muebles e inmuebles, como haciendas, casas, bodegas, terrenos, locales comerciales y parqueaderos, con la finalidad de ocultar el origen ilícito del dinero.

El 'Gato Farfán', también procesado en esta causa, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en enero de este año.

El pasado 25 de enero, el Gobierno de Colombia anunció la extradición a Estados Unidos del 'Gato Farfán', un año después de su captura en la ciudad de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño. Cayó en una operación conjunta entre la Policía de Colombia y Ecuador, con fines de extraditarlo ante una solicitud de la Corte del Distrito Sur de California.

El exministro ecuatoriano del Interior Juan Zapata, que entonces era titular de la cartera, había asegurado que en ese tiempo Sánchez era "el blanco de más alto valor e importancia para el Estado".

Según Zapata, el 'Gato Farfán' aparentemente "coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación".

Las autoridades ecuatorianas de entonces también lo acusaron de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.

  • #Ecuador
  • #Fiscalía General del Estado
  • #lavado de activos
  • #Corte de Justicia
  • #redes de narcotráfico
  • #conflicto armado interno
  • #Gato Farfán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Depuración en la Asamblea de Ecuador: legisladores exigen nombres de quienes recomendaron contratar familiares

  • 02

    ¿Por qué Philippe Coutinho no jugará con Vasco Da Gama ante Independiente del Valle por la Copa Sudamericana?

  • 03

    México: Esto se sabe del femicidio de Karla en Guadalajara, su asesino portaba un arma de uso militar

  • 04

    De cara al Mundial 2026, Embajada de Estados Unidos pide tramitar la visa con tiempo y este es el paso a paso

  • 05

    Torrenciales lluvias en el noreste de Estados Unidos: inundaciones, vuelos suspendidos y miles de personas sin luz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024