Sábado, 27 de abril de 2024

Socio Vivienda ha sido intervenida tres veces en 2024 y en marzo decomisaron hasta televisores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 11:36

El sector de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, es considerado una 'guarida' de la banda Los Tiguerones, y solo este año se han desplegado tres megaoperativos policiales y militares.

Socio Vivienda ha sido intervenida tres veces en 2024 y en marzo decomisaron hasta televisores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 11:36

Televisores, refrigeradores y lavadoras, entre las evidencias incautadas en Socio Vivienda, Guayaquil, el 26 de marzo de 2024. - Foto: AFP

El sector de Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil, es considerado una 'guarida' de la banda Los Tiguerones, y solo este año se han desplegado tres megaoperativos policiales y militares.

Ataviado con casco militar y chaleco antibalas, el presidente Daniel Noboa llegó a Socio Vivienda, un hacinado y lejano sector del noroeste de Guayaquil, el pasado 26 de marzo. Se bajó de un carro de alta gama, y en medio del resguardo militar, saludó a los uniformados de la unidad de policía comunitaria (UPC) del barrio.

Antes de ingresar la UPC, se entonó el himno nacional y luego se esperaba una rueda de prensa con los resultados de la más reciente intervención en Socio Vivienda, pero eso no ocurrió.

Noboa entró a la unidad policial, que ha sufrido varios atentados armados en el pasado, y luego salió.

El operativo del martes, a cargo de 1.600 militares y policías, fue el tercero en lo que va de 2024, y seguramente no será el último.

Este asentamiento, construido como un plan habitacional que fracasó en el gobierno de Rafael Correa, ha sido intervenido en decenas de ocasiones para intentar controlar la delincuencia, y más recientemente, el crimen organizado.

Solo en la época de Correa, se realizaron al menos siete diferentes intervenciones y operaciones policiales.

Luego, en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso fue escenario de múltiples allanamientos y detenciones.

Geográficamente, Socio Vivienda I y II está ubicado en el distrito Nueva Prosperina, considerado uno de los más violentos de Guayaquil.

En este empobrecido complejo malviven unas 24.000 personas, la mitad de ellas afroecuatorianos. Las balaceras entre bandas, que comenzaron en 2019, se volvieron frecuentes tras la arremetida del narcotráfico en el país.

¿Cuáles son los resultados de los últimos operativos en la era de Noboa en Socio Vivienda? Esto ha informado la Policía.

  • Operativo del 26 de marzo

    Equipados con cascos, chalecos y armas largas, miles de policías y militares irrumpieron en varias casas de Socio Vivienda, la madrugada del 26 de marzo.

    En fotografías divulgadas por agencias, se observan a los uniformados derribando las puertas de las casas, y registrando las pertenencias, mientras mujeres y niños miran con temor.

    Según información policial, esta nueva intervención dejó 17 detenidos, y 52 kilos de drogas incautadas.

    "El objetivo fue recuperar 130 viviendas arrebatadas por parte de bandas criminales", indicó la Secretaría de Comunicación en un documento.

    La Policía Nacional ha mencionado que integrantes de la banda Los Tiguerones han despojado a los habitantes del sector de sus casas, y ahora las utilizan como guarida, y también para almacenar armas y hasta mantener a personas secuestradas.

    Además, se hallaron dos armas, seis alimentadoras, y varios cartuchos.

    Otros objetos decomisados el pasado martes fueron electrodomésticos, como televisores, refrigeradoras y lavadoras.

  • Operativo del 15 de febrero

    Se denominó Operativo Amanecer y fue desplegado en dos etapas de Socio Vivienda el pasado 15 de febrero de 2024.

    En aquella mañana, se allanaron 120 viviendas con 850 uniformados. También, se detuvieron a 18 personas, y hubo apenas dos armas incautadas.

    Además, se desocupó 70 casas apropiadas de forma ilegal por Los Tiguerones y  hasta la Empresa Eléctrica CNEL EP cortó la energía eléctrica y retiró los medidores de las viviendas.

  • Dos días después del violento asalto a un canal de televisión en Guayaquil, unos 600 militares y policías entraron a Socio Vivenda el 11 de enero de 2024.

    El fin de este operativo era capturar a los presuntos miembros de Los Tiguerones, que estaban detrás del atentado en el canal, el cual desató la declaratoria de conflicto armado interno, aún vigente en el país.

    Aquel jueves de enero, los policías capturaron a nueve sujetos, y uno de ellos tenía una boleta de captura por el delito de tráfico de drogas.

    Tras la intervención, también se descubrió un sistema de vigilancia con cámaras de video, que alertaba a los cabecillas de la banda sobre la presencia de los uniformados en el sector.

Según el gobierno actual, la ofensiva policial y militar contra el narcotráfico redujo la tasa de homicidios, de 28 diarios durante la primera semana de enero a 11 después de dos semanas.

Ecuador era un país tranquilo hasta hace unos años, pero entre 2018 y 2023 el índice de homicidios pasó de seis al récord de 46 por cada 100.000 habitantes.