Domingo, 28 de abril de 2024

Mujeres vinculadas al asesinato de Villavicencio movían cientos de miles de dólares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:46

Un informe de la UAFE revela que dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Fernando Villavicencio movían dinero de manera irregular.

Fernando Villavicencio durante un recorrido de campaña en Esmeraldas, el 27 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 17:46

Fernando Villavicencio durante un recorrido de campaña en Esmeraldas, el 27 de julio de 2023. - Foto: Facebook / Fernando Villavicencio

Un informe de la UAFE revela que dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Fernando Villavicencio movían dinero de manera irregular.

Tres causas penales relacionadas con la muerte de Fernando Villavicencio avanzan en Ecuador de manera simultánea. La primera es por asesinato, en contra de los supuestos sicarios. El 19 de diciembre de 2023 se conocerá la acusación de la Fiscalía en ese proceso.

En total, 13 personas fueron procesadas como presuntas autoras materiales. Sin embargo, siete fueron asesinadas en dos prisiones de Ecuador durante la investigación. Por lo que el dictamen del Ministerio Público apuntará solo a seis personas.

Las otras dos causas, en cambio, son por delincuencia organizada y por receptación (tenencia y comercialización de objetos robados). Estas dos causas no se abrieron por el asesinato de Villavicencio, sino que en la investigación se han encontrado nexos.

  • En la primera, por delincuencia organizada, están procesadas 11 personas. La Fiscalía investiga una banda que se dedicaba al microtráfico de marihuana y cocaína en el sur de Quito y en el Valle de Los Chillos. Su proveedor de droga eran Los Lobos. La líder de esa agrupación era Laura C., quien también es parte de los procesados por el asesinato de Villavicencio. Además, es la pareja de J. P. A. M., quien es testigo protegido de la Fiscalía y habría señalado a los presuntos autores intelectuales del asesinato.
  • En el otro caso por receptación son procesados Erick R. y Víctor F., quienes también son parte de la causa por asesinato. Erick R. manejaba un vehículo en el que se transportaba Laura C. y que fue visto en el sector en el que fue asesinado Villavicencio. Mientras que Víctor F. circulaba en motocicleta que daba seguridad al vehículo en el que andaba Laura C. y manejaba Erick R.

Cientos de miles de dólares

Mientras la Fiscalía espera la audiencia para acusar formalmente a los presuntos sicarios de Villavicencio, las otras dos causas también avanzan.

El 7 de diciembre de 2023, el Ministerio Público vinculó a dos nuevas personas al caso por delincuencia organizada: se trata de Alejandra M. y Josselyn H.

Se las señala como colaboradoras de la organización, ya que habrían prestado sus cuentas bancarias para mover el dinero que generaba la organización de microtráfico liderada por Laura C. y asociada a Los Lobos.

Específicamente, Alejandra M. y Josselyn H. recibieron reiteradas transferencias bancarias, sin justificación, de Laura C. e Inés G., también procesada en el caso por delincuencia organizada.

Las sospechas iniciaron a través de las interceptaciones telefónicas hechas por la Policía, entre el 22 de junio y el 13 de agosto de 2023, a Laura C. e Inés G.

Entonces, la Fiscalía solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) información sobre los movimientos económicos de estas dos mujeres y encontraron las transferencias hacia las cuentas de Alejandra M. y Josselyn H.

Entre 2018 y 2023, Josselyn H. tuvo ingresos por USD 740.472. Mientras que Alejandra M. tuvo ingresos por USD 116.064. Gran parte de las transferencias provinieron de Laura C. e Inés G.

Alejandra M. y Josselyn H. están registradas en el Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares (Rimpe), que es una modalidad tributaria para negocios populares y emprendimientos.

Pero pese a sus altos ingresos, ninguna de las dos registró declaraciones ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).