Sábado, 27 de abril de 2024

Los 'abuelos fisicoculturistas', un ejemplo que empuja a ejercitarse

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 14:30

Los hermanos Walter y Arturo Pérez son una leyenda en Nicaragua. Los llaman "abuelos fisicoculturistas" o "hermanos Hércules". Lee su historia y ¡levántate del sofá!

Walter (izq) y Carlos Pérez posan en su gimnasio en Santa Teresa, Carazo, Nicaragua.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 14:30

Walter (izq) y Carlos Pérez posan en su gimnasio en Santa Teresa, Carazo, Nicaragua. - Foto: AFP

Los hermanos Walter y Arturo Pérez son una leyenda en Nicaragua. Los llaman "abuelos fisicoculturistas" o "hermanos Hércules". Lee su historia y ¡levántate del sofá!

Se repite mucho que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero pocos realmente pasan a los hechos. En Ecuador, por ejemplo, el 88% de los niños hace menos de una hora diaria de ejercicio, según el Plan Decenal de Salud 2022-2031.

Si así ocurre con los niños, ni qué decir de los adultos. Las alarmas por el incremento en casos de obesidad, diabetes o enfermedades coronarias a causa de la mala alimentación y falta de ejercicio físico suenan alrededor del mundo.

En este contexto y a contracorriente, los hermanos Walter y Arturo Pérez llevan medio siglo ejercitándose y son una leyenda en una zona agrícola de Nicaragua. Los llaman: "abuelos fisicoculturistas" o "hermanos Hércules".

Los hermanos Walter y Carlos Pérez tienen discapacidad auditiva.

Los hermanos Walter y Carlos Pérez tienen discapacidad auditiva. AFP

Comenzaron levantando piedras y ahora entrenan a decenas de jóvenes. Walter, de 61 años, y Arturo, de 62, han enfrentado retos toda su vida a raíz de su sordera.

Todavía levantan pesas en el modesto gimnasio que tienen en Santa Teresa, unos 50 km al sur de Managua, la capital del país centroamericano.

'Abuelos fisicoculturistas', famosos en TikTok

Son admirados por los jóvenes que acuden a su gimnasio y en apenas cinco meses en TikTok, su perfil @hermanos_perez.nic acumula más de 178.000 seguidores.

"Ellos son una leyenda aquí en Santa Teresa y pues creo que a todos los jóvenes nos motiva a venir aquí al gimnasio, porque [...] a su edad se ven magníficos, [con] un cuerpo que creo que todos nosotros desearíamos", comenta a la AFP Ana Saborío, de 33 años.

@hermanos_perez.nic #62años #61años #fyp #gym #ficicoculturismo #parati #viral #foryou ♬ sonido original - walter y arturo perez

"A mí ellos me han servido de inspiración durante mucho tiempo [...], yo era una persona súper flaquita, ellos me comenzaron a entrenar, ellos comenzaron a decirme qué debía de hacer", señala a la AFP Porfirio Cortés, de 28 años.

Aunque hace años dejaron de participar en torneos, han ganado decenas de miles de seguidores en las redes sociales desde que Yahir, hijo de Walter, les creó un perfil y publicó imágenes.

@hermanos_perez.nic hoy ablaremos de mi suplementos favoritos #ficicoculturismo #gym #foryou #viral #parati ♬ sonido original - walter y arturo perez

Su perfil en TikTok acumula 5,3 millones de "me gusta" en sus videos con rutinas de ejercicios y recetas de batidos naturales, que familiares y amigos ayudan a producir.

Una vida de lucha

De los cinco hijos de una familia pobre, Arturo y una hermana nacieron sordos. Walter oía parcialmente, pero dejó de escuchar por completo cuando era niño.

Su madre les enseñó a leer y escribir en casa porque no había escuelas especiales, explica a la AFP Walter con algunas palabras y gestos que Yahir ayuda a traducir.

@hermanos_perez.nic Mi amigo esto es una pequeña muestra como éramos de jóvenes, hasta el día de hoy continuamos haciendo ejercicios, muchas gracias a todos los amigos por el apoyo Dios los bendiga #zyahir #viral #fyp #fisiculturismo #gymmotivation #fyp #Gym #sordomudo ♬ krushed! - $werve & FXRCE & SXCREDMANE

En su infancia trabajaron vendiendo periódicos en las calles y sufrían hostigamiento de otros niños porque no hablaban, e incluso agresiones físicas.

La situación cambió cuando los hermanos comenzaron a ejercitarse y se fortalecieron, recuerda Walter.

Juan Solís, un amigo de la familia, cuenta que "les pegaban porque estaban chateles [niños]".

Walter Pérez, un 'abuelo fisicoculturista' de Nicaragua.

Walter Pérez, un 'abuelo fisicoculturista' de Nicaragua. 

"Daban un estado de lástima pues, porque decía yo: ¿cómo va a ser la vida de estos niños?, pero qué, la tienen mejor que cualquiera ahora en estas alturas", comenta el hombre de 82 años a la AFP.

Premios en fisicoculturismo pero no dinero

Debutaron en torneos de fisicoculturismo cuando eran veinteañeros.

Tuvieron que aprender a medir el tiempo, pues no escuchaban la música que indicaba los cambios de poses en estas competencias.

Con dedicación, lograron 16 medallas y una veintena de trofeos en Nicaragua y otros países de Centroamérica, entre 1988 y 2010.

Los hermanos Pérez comparten en TikTok sus rutinas de ejercicio, batidos y consejos fitness.

Los hermanos Pérez comparten en TikTok sus rutinas de ejercicio, batidos y consejos fitness. AFP

A pesar de estos galardones, siguieron siendo pobres en el segundo país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora sobreviven con su gimnasio, que combinan con modestos trabajos. Arturo es barbero ocasional y Walter hace soldaduras y repara estructuras de bicicletas.

El gimnasio de los 'abuelos fisicoculturistas'

El gimnasio ocupa una casa antigua en cuyas paredes pintadas de verde y blanco hay espejos y viejas fotografías de los hermanos en poses de competencia.

En el gimnasio de los 'abuelos fisicoculturistas', los clientes pagan USD 2,00 por semana.

En el gimnasio de los 'abuelos fisicoculturistas', los clientes pagan USD 2,00 por semana. 

La falta de dinero motivó a Walter a aprender soldadura para construir la mayoría de las máquinas del gimnasio.

Cada cliente paga unos dos dólares por semana, monto apenas suficiente para el mantenimiento del local, y los hermanos buscan donaciones para continuar con él.

Ingresaron al mundo del fisicoculturismo siendo adolescentes, tras observar a un fornido nuevo vecino que levantaba pesas.

@hermanos_perez.nic unos duro mi tio y mi papa #foryou #fyp #gym #viral #parati #ficicoculturismo #zyahir_oficial #zyahir ♬ sonido original - walter y arturo perez

Asombrados por su corpulencia, comenzaron a ejercitarse con pesas que hicieron con piedras, cemento y tubos, explica Walter.

Hernán Flores, un reconocido fisicoculturista nicaragüense, los invitó a entrenar en su gimnasio en Managua. En 1988 Arturo ganó su primer torneo nacional, y Walter salió segundo.

Siguieron compitiendo durante dos décadas. Ahora, aunque no compiten, mantienen un cuerpo de campeonato y se volvieron "el vecino" fornido que levanta pesas e inspira a otros.