Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Desaparecidos en Ecuador: ¿Qué hacer cuando un familiar no llega a casa?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 13:03

La Asociación de Familiares de Desaparecidos en Ecuador asegura que la desaparición y muerte de la niña Dana Ramos, en Riobamba, es negligencia del Estado.

Alarma por aumento de desaparecidos: ¿Qué hacer cuando un familiar no llega a casa?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 13:03

Imagen referencial de un plantón en favor de personas desaparecidas en Quito, en marzo de 2023. - Foto: Tomado de la cuenta de Asfadec en FB

La Asociación de Familiares de Desaparecidos en Ecuador asegura que la desaparición y muerte de la niña Dana Ramos, en Riobamba, es negligencia del Estado.

La niña Dana Ramos, de ocho años, llevaba 15 días desaparecida en Riobamba hasta que fue encontrada muerta en una cisterna de agua. Tres días antes, las hermanas Briana y Génesis fueron halladas en sacos de yute en el fondo de un pozo en Tulcán.

Y a inicios de febrero, dos amigos y colegas ingenieros desaparecieron en el páramo de Mojanda. Uno de ellos, Raúl Carpio, fue encontrado sin vida.

Todos estos casos de desaparecidos han estremecido a Ecuador en la última semana, y demuestran, según expresa la presidenta de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Lidia Rueda, la incapacidad del Estado en las diligencias investigativas y tareas de búsqueda de personas.

"¿Qué está pasando en el país? Día tras día tenemos reportes de desaparecidos", dice Rueda, quien fundó la organización sin fines de lucro en honor a familiares que nunca lograron llegar a casa.

En la oficina de Asfadec reciben entre cinco a 10 alertas diarias de desaparecidos desde 2023.

Y Rueda afirma que en este contexto de conflicto armado interno, los casos de personas que se desvanecen sin ninguna explicación han aumentado.

"Hay mucha negligencia del Estado en las provincias, y pasas días o meses hasta que las autoridades ingresan los datos de un familiar en el sistema de desaparecidos", denuncia Rueda.

Por ello, Asfadec ha emprendido una campaña instando a los familiares a que no esperen 24 horas para reportar a su ser querido.

¿Qué hacer en caso de desaparición? 

Si un familiar no llega a casa en el horario habitual o al lugar acordado, el protocolo indica que se debe llamar a la línea de emergencia del ECU 911.

El problema, afirma Rueda, es que las personas esperan 24 horas para acudir al sistema de emergencia, cuando esto no es necesario.

Por ello, Asfadec pide acercarse a la Policía Nacional y reportar la desaparición de inmediato.

Luego de las 24 o 48 horas, el ciudadano también puede poner una denuncia en la Fiscalía por desaparición involuntaria.

Otras recomendaciones que da Asfadec son:

  • Genere una lista de contactos con las personas más cercanas al desaparecido, y llame a estos números, preguntando por su ser querido.
  • Anote las actividades habituales de su familiar desaparecido, y recuerde cómo estaba vestido, para informar a las autoridades.
  • Puede contactarse con Asfadec a los número teléfonicos 09-92872742 y 09-95601228, para que la asociación divulgue un afiche en sus canales sociales, con la información del desaparecido.

Cifras oficiales indican que entre enero y diciembre de 2023 se reportaron 730 desaparecidos en Ecuador, y al menos 400 de estos ciudadanos fueron encontrados sin vida. El resto sigue sin volver a casa.