El primer bono estatal para un huérfano por femicidio es de solo USD 116

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago - 18:08

Berenice Cordero (derecha) deja el MIES. - Foto: cortesía MIES

El primer bono estatal para un huérfano por femicidio es de solo USD 116

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago - 19:04

La ayuda económica se creó el 8 de marzo de 2019 cuando lo anunció el presidente Lenín Moreno. El primer desembolso se concreta cinco meses después.

Tres años después de la muerte de su madre, Luis es el primer huérfano por un caso de femicidio que recibe el bono económico que prometió el presidente Lenín Moreno, el 8 de marzo de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica anunció, la tarde del 26 de agosto de 2019, que el niño recibirá USD 116,19 mensuales como parte de la reparación integral. Él es el primero de los 13 niños y adolescentes que perdieron a su madre por este crimen y que fueron calificados por el Gobierno.

Luis perdió a su madre el 12 de septiembre de 2016. Ella fue asesinada por su expareja, quien también es padre del niño.

Después del crimen, Luis tuvo que dejar su hogar y separarse de su hermana para vivir con una tía materna, su esposo y sus cuatro hijas. Su hermana, de 12 años, se trasladó a vivir con un tío por recomendación de la Fiscalía.

El ministerio informó la hermana de Luis recibirá el bono cuando “se haya encontrado la mejor vía para entregarlo”.

El femicidio fue tipificado como delito en el Código Integral Penal en 2014. Hasta agosto de 2019, más de 640 mujeres han sido asesinadas, según cifras de las organizaciones sociales.

También le puede interesar: