Lunes, 29 de abril de 2024

Calor extremo afectará a ciudades de la Sierra hasta el 13 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 8:21

Este lunes, en ciudades como Quito, Cuenca, Loja y Riobamba, se esperan temperaturas elevadas y radiación solar extrema.

Vista panorámica de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 8:21

Vista panorámica de Quito. - Foto: API

Este lunes, en ciudades como Quito, Cuenca, Loja y Riobamba, se esperan temperaturas elevadas y radiación solar extrema.

Las ciudades de la Sierra soportarán un intenso calor estos días. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una advertencia meteorológica 56, que hasta el 13 de diciembre prevé altas temperaturas, luego de días de lluvias.

Según el comunicado del Inamhi, el lunes 11 de diciembre se esperan temperaturas muy elevadas en toda la Sierra.

  • Quito: Máxima 26 grados
  • Cuenca: Máxima 25 grados
  • Loja y Riobamba: Máxima 24 grados
  • Ambato: Máxima 21 grados

Además del calor, en Quito y otros cantones de Pichincha, se espera un cielo despejado, con ráfagas de viento y radiación ultravioleta extremadamente alta.

En tres cantones de Pichincha se esperan temperaturas máximas de hasta 31 grados. Estos son Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos.

La alerta está vigente desde las 10:00 del viernes 8 hasta las 16:00 del miércoles 13 de diciembre, según informó el Inamhi en su cuenta de X (antes Twitter).

  • Sierra: Las temperaturas más altas se presentarán en el centro de las provincias Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi. También en gran parte de Chimborazo, en el sureste de Azuay y en el norte de Loja.
  • Amazonía: El calor se incrementarán en el norte de la región: Napo, Sucumbíos y Orellana.

Debido al incremento de las temperaturas, es probable que los cultivos sean afectados, detalla el Inamhi.

Además, las personas que se expongan de forma prolongada al sol y sin la protección adecuada, pueden tener afecciones en la piel.