Viernes, 19 de abril de 2024

13 carnés de discapacidad irregulares aún se mantienen activos

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

19 Mar 2021 - 0:03

Daniel Salcedo, implicado en casos de corrupción por la venta con sobreprecio de medicamentos a hospitales del IESS, tenía un carné de discapacidad auditiva del 41%.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

19 Mar 2021 - 0:03

Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción. - Video: Primicias

Daniel Salcedo, implicado en casos de corrupción por la venta con sobreprecio de medicamentos a hospitales del IESS, tenía un carné de discapacidad auditiva del 41%.

El trámite para obtener un carné de discapacidad puede tardar meses para muchas personas con dificultad de movilidad o discapacidad intelectual. Pero a Daniel y Noé Salcedo, investigados por corrupción, les tomó un día.

Es un proceso burocrático, en el cual deben demostrar con exámenes médicos, psicológicos y sociales su grado de discapacidad a los funcionarios del Ministerio de Salud.

La red en el Ministerio de Salud involucra a por lo menos 22 funcionarios, según informaron las autoridades en julio de 2020.

Una de ellas es la doctora Jessica Suárez de la A, quien el 12 de marzo de 2021 fue destituida de su cargo como resolución de un sumario administrativo.

La investigación determinó que la doctora emitió 15 carnés de discapacidad con irregularidades, de los cuales 13 se usaron para el beneficio de exoneración de impuestos para importar vehículos a menor precio.

Y a pesar de que se determinaron irregularidades en la emisión de estos carnés, 13 todavía se mantienen activos, a excepción de los de Daniel y Noel Salcedo, que fueron anulados.

"No hay justificación técnica para estas calificaciones y, en algunos casos, son documentos similares".

"Se evidencia que la servidora incurre en responsabilidad y que este proceso de calificación de discapacidad constituye una prueba tangible de la inobservancia en el cumplimiento de protocolos y normas", señala el documento al que PRIMICIAS tuvo acceso.

Así se emitían los carnés

En un informe previo del Ministerio de Salud de junio de 2020, un Comité investigó cómo fueron emitidos los carnés de discapacidad de los hermanos Salcedo y el de César Rodríguez Foncilla.

Rodríguez estaba también en la avioneta que se estrelló en Perú, en la que intentaba huir Daniel Salcedo. Sin embargo, logró escapar y no se conoce su paradero.

En el documento del Ministerio de Salud se determina que Salcedo y Rodríguez usaron informes médicos similares, firmados por los mismos doctores.

Quien los recibió fue la doctora Suárez de la A. Ella firmó los informes, incluso el de trabajo social, una área que no le correspondía.

La doctora firmó, selló y emitió el carné el mismo día, en pocas horas.

PRIMICIAS se comunicó con Emerson Calderón, abogado de la doctora Suárez de la A, quien estuvo dispuesto a conversar sobre el procesos, pero no ha respondido a la solicitud.